Lunes, 06 de mayo de 2024

Trastorno neurótico, el principal problema de salud mental en Ecuador

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

16 Ago 2023 - 11:50

El Ministerio de Salud también ha identificado casos de estrés, trastorno del desarrollo psicológico y pacientes con epilepsia.

Patrullas de la Policía resguardan el hospital regional Verdi Cevallos de Portoviejo, en Manabí, el 3 de agosto de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

16 Ago 2023 - 11:50

Patrullas de la Policía resguardan el hospital regional Verdi Cevallos de Portoviejo, en Manabí, el 3 de agosto de 2023. - Foto: Cortesía.

El Ministerio de Salud también ha identificado casos de estrés, trastorno del desarrollo psicológico y pacientes con epilepsia.

Los problemas de salud mental en Ecuador son otra preocupación para las autoridades sanitarias.

En lo que va del año, el Ministerio de Salud ha atendido a más de 600.000 personas que aseguran tener un problema relacionado con su estado emocional o psicológico.

"Los más comunes fueron trastornos neuróticos, estrés, trastorno del desarrollo psicológico y epilepsia", detalló la entidad.

Según el Ministerio, las atenciones brindadas hasta el 15 de agosto de 2023 están cerca de las 862.600 de 202, aunque un poco más lejos de las 1,1 millones de 2022.

La autoridad sanitaria asegura que el servicio de salud mental y la atención a personas con problemas de consumo de alcohol y otras drogas está disponible en más de 400 establecimientos a escala nacional, en los que ha invertido USD 27 millones.

El primer nivel se enfoca en servicios de atención ambulatoria en 281 unidades de salud, además de servicios ambulatorios intensivos en 63 hospitales.

Mientas que el segundo nivel cuenta unidades de salud mental hospitalaria en 111 hospitales y otros 11 centros especializados para el tratamiento de personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas.

Suicidios

Con relación a los sucidios, el Ministerio de Salud registra 4.893 atenciones por lesiones de este tipo.

Y señala que trabaja en la construcción de una estrategia de prevención del suicidio con diferentes instituciones públicas y privadas".

El objetivo principal apunta a reducir el número de este tipo de muertes que afecta, sobre todo, a los jóvenes.