Lunes, 27 de mayo de 2024
u

La salud mental de los niños en Ecuador está marcada por los contrastes

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

5 Jul 2023 - 5:25

El 45% de niños y jóvenes del país reconoce que ha sufrido depresión alguna vez en su vida. A pesar de ello, el 76% se considera feliz.

Niños damnificados de las inundaciones de Esmeraldas en la escuela León Febres Cordero, el 6 de junio de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

5 Jul 2023 - 5:25

Niños damnificados de las inundaciones de Esmeraldas en la escuela León Febres Cordero, el 6 de junio de 2023. - Foto: API

El 45% de niños y jóvenes del país reconoce que ha sufrido depresión alguna vez en su vida. A pesar de ello, el 76% se considera feliz.

Un estudio realizado por la organización World Vision y el Ministerio de Educación pone en evidencia los contrastes que existen en la salud mental de los niños, adolescentes y jóvenes ecuatorianos.

Se trata de un estudio amplio, al que el Ministerio de Educación considera confiable, pues se elaboró a partir de 247.000 encuestas desarrolladas en todo el país. "Los resultados de la encuesta son confiables y retratan la realidad de la salud mental de los niños y jóvenes".

El documento denominado 'Tu voz, tus derechos' detalla que el 76% de los encuestados se considera feliz la mayor parte del tiempo, aunque casi la mitad reconoce haber sufrido depresión al menos una vez en su vida.

Otro dato que contrasta es que el 32% de niños y jóvenes asegura que ha sido víctima de acoso en su plantel educativo, pero el 74,3% se siente seguro en su entorno estudiantil.

Alejandra Almeida, coordinadora Nacional de Incidencia y Protección de World Vision, dice que el equilibrio en la salud mental es importante en el desarrollo integral de los niños, adolescentes y jóvenes porque se encuentran en una etapa decisiva de su desarrollo físico, emocional y cognitivo.

Explica que el estado emocional "no solo impacta su capacidad de aprendizaje, sino también su bienestar general y su capacidad para enfrentar los retos y demandas del entorno en el que se desenvuelven".

Acoso en la familia

Uno de los datos que más llaman la atención tiene que ver con el acoso que sufren los niños y jóvenes en su círculo familiar.

La encuesta 'Tu voz, tus derechos' dice que el 17% de los entrevistados fue acosado por un integrante de su familia, al menos una vez en su vida.

Las cifras son más preocupantes cuando el estudio menciona que el 3% relató que siempre sufre algún tipo de acoso y que el 2,2% lo vive casi siempre.

Alejandra Almeida, de World Vision, sin embargo, cree que estas cifras podrían ser mayores, tomando en cuenta que "esta población no siempre puede identificar un hecho de esta magnitud".

En este punto, la investigación muestra un nuevo contraste, ya que afirma que el 63,8% de los encuestados dice que tiene confianza en sus padres para "hablar abiertamente de sus sentimientos".

Y que el 42% asegura que siempre recibe apoyo emocional de familiares u amigos cuando enfrenta un problema.

¿Cómo manejan el estrés los niños?

Los niños y adolescentes superan episodios de estrés o depresión de distintas maneras.

La investigación de World Vision identificó que la mayoría (46,5%) lo hace practicando su actividad favorita. Mientras que un 12,5% prefiere encerrarse en su habitación y el 10,9% sale de paseo con sus amigos.

Otras formas menos utilizadas son salir algún lugar (9,1%) y practicar meditación (1,9%).