Lunes, 27 de mayo de 2024
u

En Quito, los suicidios superan a las muertes violentas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jul 2023 - 5:29

La mayoría de suicidios en Quito ya no se comete en espacios públicos como los puentes, sino que ocurre en viviendas y hospitales.

Imagen de archivo del puente de la avenida González Suárez, en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jul 2023 - 5:29

Imagen de archivo del puente de la avenida González Suárez, en Quito. - Foto: Google maps

La mayoría de suicidios en Quito ya no se comete en espacios públicos como los puentes, sino que ocurre en viviendas y hospitales.

Parada en el borde del puente sobre el río Chiche, en el nororiente de Quito, una mujer estuvo a punto de quitarse la vida la madrugada del 3 de junio de 2023.

Hasta el lugar llegaron policías que patrullaban el sector para convencerla de que cambie de decisión. Tras más de 15 tensos minutos, la mujer desistió y fue llevada con sus familiares.

Lamentablemente, este final no ocurre en todos los casos.

Un informe de la Policía Nacional muestra que los suicidios en Quito se han convertido en un grave problema: las personas que se quitan la vida son más de las que mueren asesinadas.

El comandante general de la capital, Victor Herrera, dice que en 2022 la Policía registró 198 suicidios frente a 182 muertes violentas.

"Lo que nos llama la atención es que durante algunos fines de semana no hay muertes violentas, pero sí suicidios", señala Herrera.

La Policía identificó cuatro lugares usados por los suicidas en 2022: los puentes de Gualo, González Suárez, Chiche y San Roque.

"Lo que pasa con los suicidios es preocupante porque nos deja muy en claro que es un problema que está latente, pero que muchas veces permanece oculto", agrega Herrera.

Causas de los suicidios

La Policía cree que el número de suicidios en 2023 podría ser mayor al del año pasado. Entre el 1 de enero y el 26 de junio se han registrado 97 muertes de este tipo.

La principal causa que impulsa a las personas a quitarse la vida son los problemas familiares. Le siguen los problemas sentimentales y los problemas económicos.

No obstante, un dato que llama la atención es que las personas también se suicidan por padecer una enfermedad terminal.

Los datos de la Policía indican, además, que la mayoría de suicidios son cometidos por hombres, con el 68%, mientras que el 32% fueron mujeres.

El informe policial también revela que el 78% de estas muertes ocurren por ahorcamiento, el 13% con herramientas manuales, el 6% con sustancias tóxicas y el 2% con armas blancas.

Suicidios en casas y hospitales

Los puentes y quebradas dejaron de ser los lugares en los que las personas elegían para suicidarse.

El informe de la Policía muestra que la gran parte de suicidios suceden en las propias viviendas de quienes optan por esta decisión, además de los hospitales en los que se encuentran internados.

De los 97 suicidios que se registran en Quito, 77 ocurrieron en casas y cinco en hospitales.

"Otros cinco suicidios se concretaron en quebradas, dos en bosques, otros dos en hostales y dos más en la vía pública", dicen las autoridades.

Sobre las edades de los suicidas, 40 personas tenían entre 19 y 39 años y 24 eran adolescentes de entre 13 y 18 años.

"En este grupo etario, los suicidios ocurren, sobre todo, por depresión y por bajas calificaciones", explica el documento.

Otro grupo etario que registra un alto número de suicidios son los adultos de entre 40 y 64 años, con 22 muertes, mientras que en los adultos mayores la cifra se reduce a seis suicidios.

La Policía agrega que los padres de familia deben estar atentos a las actitudes de sus hijos, pues "el hecho de que sean niños no quiere decir que no elijan ese camino por algún problema que tengan".

Las cifras de la entidad revelan que cuatro niños de entre cinco y 14 años se suicidaron entre el 1 de enero y el 26 de junio de 2023.

Sectores con más suicidios en Quito

La Policía identificó que el sur de Quito es el sector en el que ocurren más suicidios. De los 97 suicidios contabilizados hasta el 26 de junio, 19 se cometieron en el Distrito Eloy Alfaro.

Una cifra cercana a los 18 que hubo en el Distrito La Delicia, en el norte. Y a los 14 de Quitumbe, también en el sur.

En el otro extremo aparecen los distritos Tumbaco, con ocho, suicidios; Los Chillos, con cinco, y Nanegal, con dos.

La Policía asegura que continuamente capacita a sus integrantes sobre técnicas de abordamiento para que sepan cómo actuar ante esta situación.

Además, la entidad implementó una campaña para colocar mensajes motivacionales en puentes de la ciudad para reducir el número de suicidios.