Domingo, 28 de abril de 2024

La COP28 en crisis: ¿qué se discute y por qué no logran un acuerdo?

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Dic 2023 - 17:45

El presidente de la COP 28, el sultán Al Jaber, ha llamado a los países a consultas, para que logren ponerse de acuerdo sobre el fin de los combustibles fósiles.

La COP28 en crisis: ¿qué se discute y por qué no logran un acuerdo?

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Dic 2023 - 17:45

Ambientalistas españoles leen el borrador del acuerdo de la cumbre climática COP28, el 11 de diciembre de 2023. - Foto: EFE

El presidente de la COP 28, el sultán Al Jaber, ha llamado a los países a consultas, para que logren ponerse de acuerdo sobre el fin de los combustibles fósiles.

La cumbre del clima de las Naciones Unidas (COP28) llegó este 11 de diciembre a su "momento de crisis", un día antes de que cierre el telón y con la misión de elaborar un acuerdo para las naciones firmantes.

Pero lograr este acuerdo final ha resultado una pesadilla para los países, luego de que se publicó un último borrador calificado por ecologistas y otras organizaciones como 'totalmente inaceptable'.

Esto ocurre porque en ninguna parte del texto se menciona cómo y cuándo acabar con la producción de combustibles fósiles.

Tal es la crisis al interior de la COP28 que el presidente de la cita, el sultán Al Jaber, llamó a todos los delegados de los países a consultas, para tratar de deshacer los nudos que rodean el acuerdo.

La meta de Al Jaber, quien de paso es miembro de una empresa estatal de petróleo de Emiratos Árabes, era que el texto final de la cumbre esté listo este lunes, algo improbable.

El presidente de la cumbre climática COP28, el sultán Al Jaber.

El presidente de la cumbre climática COP28, el sultán Al Jaber.  

¿Qué buscan las partes y por qué no se han puesto de acuerdo? Esto es lo que debe saber sobre la discusión en la COP28:

  • El principal dilema y punto de discusión es cómo incluir el abandono progresivo de los combustibles fósiles.
  • Pero el borrador inicial no incluye un fin a la producción de petróleo. Solo recoge, entre varias opciones, una "rebaja de la producción y consumo" de combustibles fósiles para conseguir el objetivo de cero emisiones netas en 2050 o antes, siguiendo las indicaciones de la ciencia, en lugar de acabar con ellos gradualmente.
  • Insta a las partes a la rápida reducción de carbón desprovisto de sistemas de mitigación y a que se pongan límites a la concesión de nuevas plantas de generación de electricidad basadas en este combustible fósil.
  • El texto sí califica a la energía nuclear como una opción tecnológica a potenciar para la reducción de emisiones contaminantes.
  • Ninguna de las opciones recoge la ansiada expresión "phase out" (eliminación) de los combustibles fósiles y habilita el uso de todos los que estén basados en tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 que son duramente criticadas por científicos.
  • Colombia, cuya ministra de Ambiente Susana Muhamad ha llevado un papel protagonista en toda la COP28, criticó duramente el borrador como un documento en el que sale ganando "el capital fósil".
  • Los ecologistas también lamentaron la "rebaja sustancial" de la ambición climática del documento, una "versión descafeinada" de todo lo que se había visto hasta el momento.
  • Ninguno de los analistas, ecologistas y negociadores creen que el texto pueda salir adelante tal y como está redactado.

Para que el acuerdo, que no es vinculante, sea aprobado debe contar con el apoyo de los 198 países representados en la COP28, donde se toman las decisiones por consenso.