Martes, 23 de abril de 2024

Cambio climático: ¿qué son las conferencia COP y qué han logrado?

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Nov 2023 - 5:58

Cuando falta poco menos de un mes para la COP28 en Dubai, el ambicioso objetivo es limitar el calentamiento a 1,5°C desde el comienzo de la era industrial.

¿Qué son las conferencia COP y qué han logrado?

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Nov 2023 - 5:58

Imagen referencial de una planta generadora de energía, que usa combustibles fósiles, en Serbia, a menos de un mes de la COP28, octubre de 2023. - Foto: AFP

Cuando falta poco menos de un mes para la COP28 en Dubai, el ambicioso objetivo es limitar el calentamiento a 1,5°C desde el comienzo de la era industrial.

El tiempo corre y no solo porque falta menos de un mes para una nueva Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático o COP, sino también porque el planeta ya no aguanta más: olas de calor extremo, temporales y huracanes cada vez más letales y sequías prolongadas.

Todo lo anterior estará en la mesa de debate de la COP28, a realizarse en Dubai, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.

Pero, ¿qué es exactamente es una cumbre del clima o COP?, y ¿qué se logra en estas citas mundiales, a donde también asiste Ecuador?

198 estados firmantes

Una COP es el órgano supremo de toma de decisiones de la Convención de la ONU sobre el cambio climático.

Todos los Estados que firmaron la Convención de las Naciones Unidas, es decir, 198 naciones, están representados en la COP.

Y todos aprueban al final de la cita un documento, no vinculante y que depende de la voluntad de los países, que año tras año busca limitar el calentamiento global y aboga por el uso de energías renovables.

La COP se reúne cada año, a menos que las Partes decidan lo contrario. La primera reunión de este tipo se celebró en Berlín, Alemania, en marzo de 1995. 

Y en esta nueva conferencia, a realizarse a fin de mes en Dubai, se esperan más de 80.000 personas y 5.000 periodistas, una cifra sin precedentes.

La presidencia emiratí espera atraer un número récord de jefes de Estado los días 1 y 2 de diciembre.

Se menciona la rara presencia del presidente chino Xi Jinping o la tan esperada llegada del Papa Francisco.

¿Qué han conseguido las COP? 

Confrontados a los efectos crecientes del calentamiento global, los países trabajan para resolver sus diferencias respecto a los combustibles fósiles y la solidaridad de las naciones más ricas versus las pobres, a un mes de la COP28.

Establecer un balance de hitos de cada conferencia sería injusto, porque cada cita ha avanzado a su ritmo, y no siempre todos los países asisten, o firman la declaratoria final.

Pero sí habría que destacar un logro de este evento es el Acuerdo de París de la COP21 en 2015. Hasta la fecha, es el gran pacto mundial para limitar el aumento de la temperatura global.

En este acuerdo se propone el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados respecto a la era preindustrial y proseguir los esfuerzos para limitarlo en 1,5 grados centígrados.

Años antes, en la COP3 en 1997 se adoptó el conocido Protocolo de Kioto con el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los países industrializados. Esto sentó las bases del mercado de carbono.

Además, en la COP16 de Cancún, en 2010, se creó Fondo Verde para el Clima, un instrumento clave de acciones climáticas en los países en desarrollo, como Ecuador.

¿Qué esperar de la COP28?

Desde que se firmó el Acuerdo de París, la meta de las siguientes conferencias ha sido limitar el calentamiento a 1,5 °C desde el comienzo de la era industrial.

Se trata de un objetivo ambicioso, en medio de tensiones geopolíticas y la necesidad de los países producir y salir de la pobreza.

Y ahora, en la COP28, se espera nuevamente refrendar esta meta, y comprometer a las grandes potencias a reducir sus emisiones actuales de gases de efecto invernadero (GEI) en un 40% para 2030.

Otro de los temas a tratar en la conferencia son:

  • Abandonar lo más pronto posible la generación de energía a partir de los combustibles fósiles.
  • Financiar la transición energética, especialmente en países en vías de desarrollo.
  • Compartir responsabilidades entre los países desarrollados y los más pobres, puesto que las grandes potencias son las que más contaminan.

Pero con la guerra entre Israel y Hamás, "es difícil saber dónde estaremos dentro de un mes en Oriente Medio", comentó a la AFP Alden Meyer, experto del centro E3G.

En este contexto, la COP28 genera suspicacias y contradicciones, porque será presidida por la potencia petrolera y de gas de los Emiratos Árabes Unidos.