Martes, 23 de abril de 2024

Negociaciones de la COP27 decepcionan a las ONG ecologistas

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Nov 2022 - 11:49

El segundo borrador del acuerdo final de la COP27 decepciona a ecologistas, que critican que el texto calca prácticamente el último documento presentado.

Negociaciones de la COP27 decepcionan a las ONG ecologistas

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Nov 2022 - 11:49

Participantes en un foro en la Cumbre Climática COP27 muestran carteles, el 19 de noviembre de 2022. - Foto: Reuters

El segundo borrador del acuerdo final de la COP27 decepciona a ecologistas, que critican que el texto calca prácticamente el último documento presentado.

La Cumbre Climática o COP27 estaría a punto de terminar sin un acuerdo vinculante para mantener la temperatura del planeta al límite de los 1,5 grados centígrados.

"Aunque el texto subraya la necesidad de aumentar urgentemente las energías renovables mediante una transición justa para alcanzar el límite de 1,5 ºC, no va más allá de las declaraciones del Pacto de Glasgow", criticó el experto en política climática internacional de la Red de Acción Climática en Europa (CAN Europe), Sven Harmeling.

No es el único ecologista decepcionado por el documento final de la Cumbre, que se ha extendido más allá de lo planificado.

El borrador, hecho público este sábado 19 de noviembre, apenas difiere del presentado un día antes, salvo en los puntos de adaptación y financiación.

Mientras que en mitigación se recupera el texto del acuerdo en la cumbre del clima de Glasgow (COP26).

Desde Greenpeace hicieron así "un llamamiento a los países de la UE para que insistan a la presidencia para que incluya una frase sobre el abandono gradual del carbón, del gas y del petróleo".

Sin ello, dijeron,  "no habrá avance con respecto a Glasgow y seguiremos encaminados hacia el infierno climático".

En las partes que sí se han alterado respecto al primer borrador, como la relativa a la financiación de la acción climática o la adaptación, las ONG valoran que la nueva propuesta es incluso más débil.

Por ejemplo, ya no contempla la elaboración de una hoja de ruta para duplicar la financiación de la adaptación de aquí a 2025.

Tampoco se incluyen los esfuerzos para "abordar el déficit" que surge de la incapacidad de los países desarrollados de aportar los USD 100.000 millones prometidos para el Fondo Verde del Clima en 2020.

"Llevamos dos semanas perdiendo bastante el tiempo", lamentó el experto en política climática de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz.