Miércoles, 24 de abril de 2024

Ecuador se une a iniciativa urgente para salvar a los delfines de río

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Oct 2023 - 11:40

Seis especies de delfines de río están a borde de la extinción y 11 países, incluyendo Ecuador, firman una declaratoria histórica para tratar de salvarlos.

Ecuador se une a iniciativa urgente para salvar a los delfines de río

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Oct 2023 - 11:40

Dos delfines de río, amenazados por varios factores, como el cambio climático, en la Amazonía. - Foto: WWF

Seis especies de delfines de río están a borde de la extinción y 11 países, incluyendo Ecuador, firman una declaratoria histórica para tratar de salvarlos.

En lo que va del 2023, Ecuador afronta una grave sequía en gran parte de la Amazonía, afectando ríos principales como el Napo y Aguarico, y también llevando a los delfines al borde de la muerte.

En la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno, varios lagos se han secado por completo, señala el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Y ya hay los primeros impactos trágicos: la muerte de un delfín en el Parque Nacional Yasuní debido a la sequía.

En un intento por salvar a seis especies de delfines de río, 11 países asiáticos y sudamericanos firmaron un acuerdo histórico para conservarlos.

Según la WWF, el gobierno de Ecuador se encuentra en el corazón de esta histórica declaración.

"La Declaración Global por los Delfines de Río es un hito para la conservación de los ríos y las especies que los habitan en América y Asia", dice el director regional de WWF en la región, Roberto Troya.

Agrega que con el acuerdo los países amazónicos se comprometen a trabajar para revertir el peligro en el que se encuentran los delfines de río, "claves para mantener la salud de estos ecosistemas y de las poblaciones que dependen de ella".

Un ejemplar de un delfín nariz de botella en El Morro, Guayas.

Un ejemplar de un delfín nariz de botella en El Morro, Guayas.  Dirección Ambiente Municipio de Guayaquil

¿Por qué mueren los delfines? 

Desde la década de 1980, las poblaciones de delfines de río se han desplomado en un 73% debido a una avalancha de amenazas, a la que recientemente se suma el cambio climático.

Algunas de las amenazas más comunes son:

  • El tráfico ilegal de especies
  • Prácticas de pesca insostenible
  • Represas hidroeléctricas
  • Contaminación procedente de la industria del petróleo
  • Minería
  • Los agro-pesticidas

Y la reciente muerte de más de 150 delfines de río en el lago Tefé (Brasil), devastado por la sequía en la Amazonía, demuestra que el cambio climático es una amenaza cada vez más real para su supervivencia.

Mientras que en Ecuador, el cambio climático se ha manifestado con escasez de agua y temperaturas extremadamente altas en los lugares donde viven los delfines de río.

Esta grave situación afecta directamente a las dos especies de delfín ecuatoriano, el Sotalia Fluviatis y el Inia geoffrensis, categorizados en peligro y peligro crítico de extinción respectivamente.

En respuesta a estos desafíos críticos, la Declaración Global representa un paso significativo hacia la protección de estas especies vulnerables. "Ofrece una esperanza real para la supervivencia de estas icónicas especies", enfatizó el director de WWF en Ecuador, Tarsicio Granizo.