Sábado, 27 de abril de 2024

Todo lo que debe saber sobre el plan de Google para eliminar cuentas inactivas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ago 2023 - 16:43

El gigante buscador de Internet, Google, comenzará a enviar advertencias a los usuarios afectados. La eliminación se concretará a finales de año.

El plan de Google para eliminar cuentas inactivas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ago 2023 - 16:43

Logo del buscador Google en un edificio de Nueva York, junio de 2022. - Foto: Angela Weiss / AFP

El gigante buscador de Internet, Google, comenzará a enviar advertencias a los usuarios afectados. La eliminación se concretará a finales de año.

La plataforma de Google, el buscador más usado del mundo, sigue adelante con su plan de eliminar las cuentas que han estado inactivas durante al menos dos años.

Las cuentas no se eliminarán hasta el 1 de diciembre de 2023, pero Google comenzará a enviar advertencias a los usuarios afectados.

¿Cómo funcionará el plan? La empresa enviará múltiples notificaciones de advertencia a las cuentas y a los correos electrónicos de respaldo si el usuario proporcionó uno.

Los usuarios tendrán una ventana de ocho meses antes de la eliminación.

La compañía anunció la nueva política en mayo de 2023 y argumentó que tiene la intención de prevenir riesgos de seguridad, según la CNN.

Los hallazgos internos muestran que es más probable que las cuentas antiguas dependan de contraseñas recicladas. Y es menos probable que empleen medidas de seguridad actualizadas como la verificación en dos pasos.

Esto las hace mucho más vulnerables a problemas como phishing, piratería y spam.

¿Cuáles serán las cuentas que se eliminarán? Las primeras cuentas son aquellas que se crearon y luego el usuario nunca volvió a visitar.

“Queremos proteger su información privada y evitar cualquier acceso no autorizado a su cuenta, incluso si ya no usa nuestros servicios”, señaló la empresa, en su actualización de políticas, el 7 de agosto de 2023.

Excepciones de Google

Hay algunas excepciones en la política como:

  • Cuentas con canales de YouTube
  • Saldos restantes en tarjetas de regalo
  • Aquellas que se han utilizado para comprar un artículo digital como un libro o una película
  • Y las que tienen aplicaciones publicadas que están activas en una plataforma como la tienda Google Play

La decisión de eliminar cuentas va un paso más allá que una política anterior. En 2020, Google dijo que a los usuarios se les borraría el contenido de los servicios que habían dejado de usar, pero las cuentas en sí no se eliminarían.

Para guardar su cuenta, todo lo que necesita hacer es iniciar sesión en su cuenta de Google o cualquier servicio del buscador, al menos una vez cada dos años, y tal vez leer un correo electrónico, ver un video o realizar una búsqueda única, entre otras actividades.