Sábado, 27 de abril de 2024

Siete preguntas para descubrir si pertenece a la generación 'xennial'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jun 2023 - 5:15

En el imaginario y ‘folklore’ de las generaciones digitales, los xennials son aquellos nacidos entre 1977 y 1983. Son una especie de puente entre la generación X y los millennials.

Siete preguntas para descubrir si es un 'xennial'

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jun 2023 - 5:15

Un aficionado a la tecnología en la feria móvil de Barcelona, España, 27 de febrero de 2023. - Foto: Thomas COEX / AFP

En el imaginario y ‘folklore’ de las generaciones digitales, los xennials son aquellos nacidos entre 1977 y 1983. Son una especie de puente entre la generación X y los millennials.

Los xennials son en realidad una microgeneración, como una especie de puente entre el amplio espectro de generaciones, desde la silenciosa hasta la alfa.

Son seres lo suficientemente ‘viejos’ para haber vivido una infancia sin Internet ni celulares, pero tan ‘jóvenes’ a la vez que hoy no podrían estar desconectados. 

En el tiempo, los xennials son las personas nacidas entre 1977 y 1983, es decir, surgieron entre el pesimismo de la generación X y el optimismo de los millennials. 

¿Cuándo se comenzó a escuchar de ellos? Dan Woodman es un sociólogo australiano que ha sido señalado por los medios de su país como el descubridor de los xennials.

Era 2017, Woodman, en entrevista con el diario The Guardian, dijo que los ‘xennials’ son útiles para explicar el concepto de generaciones, pero no podría decirse que todos los nacidos entre 1977 y 1983 comparten iguales valores o características.

“Son un concepto válido para recordarnos el contexto social y las experiencias culturales que han moldeado nuestras vidas”, agregó Woodman. 

¿Cómo reconocerlos? 

Otros autores como Michael Harris describe a los xennials, en su libro ‘The End of Absence” (El fin de la ausencia), como los nativos digitales que han desarrollado su vida adulta en la era digital. 

Pero también son la microgeneración más ‘joven’ que usó por última vez un teléfono fijo y el correo postal ordinario. 

Además, fueron los primeros en comprarse un teléfono móvil o tener amigos con un celular, aunque sea tan grande como para golpear a una persona.

A continuación, PRIMICIAS le presenta un cuestionario con siete preguntas para descubrir si forma parte de los xennials.