Domingo, 28 de abril de 2024

Inicio de primavera: Eclipses, Luna de Gusano, Luna Rosa y lluvias de estrellas

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

20 Mar 2024 - 12:39

Marzo y abril, meses en los que se da la primavera en el hemisferio norte del planeta, registran algunos fenómenos astronómicos.

Un avión pasa ante la luna llena de abril, también conocida como "luna rosada", en 2017.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

20 Mar 2024 - 12:39

Un avión pasa ante la luna llena de abril, también conocida como "luna rosada", en 2017. - Foto: EFE

Marzo y abril, meses en los que se da la primavera en el hemisferio norte del planeta, registran algunos fenómenos astronómicos.

La estación de primavera empezará en el hemisferio norte este 20 de marzo de 2024 y se extenderá por 92 días. Durante este tiempo se podrán apreciar varios fenómenos astronómicos, entre ellos dos eclipses.

Exactamente, al inicio de la estación se lo conoce como equinoccio de primavera, que se da cuando el hemisferio norte del planeta ha comenzado a inclinarse lentamente hacia el sol, lo que hace que haya más luz y, por lo tanto, los días tengan más horas de sol, explica la NASA.

El primer eclipse de primavera será de Luna, de tipo penumbral, el 25 de marzo y se podrá observar desde América.

Los eclipses lunares penumbrales se caracterizan por ser eventos menos evidentes y dramáticos en comparación con los eclipses totales o parciales. Exactamente, lo que ocurre es que la luna pasa solo por la sombra exterior de la Tierra. Durante su punto máximo, es posible notar un tenue oscurecimiento o un cambio sutil en el tono de la Luna, explica National Geographic, medio especializado en ciencia.

El segundo eclipse, que será total, es de Sol y ocurrirá el 8 de abril. Se podrá apreciar, sobre todo, en Norteamérica y Centroamérica, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol, detalla la NASA.

Luna de Gusano y Luna Rosada

Durante la primavera del hemisferio norte de 2024, también habrá la Luna de Gusano y la Luna Rosada.

Se trata de dos lunas llenas, un fenómeno que ocurre aproximadamente una vez al mes, cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna.

La primera luna, conocida como de Gusano, tendrá lugar el 25 de marzo. Su nombre responde a los nativos americanos, quienes "denominaban así a la última luna llena del invierno, en referencia a las huellas dejadas por las primeras lombrices de la temporada, que salen a la superficie tras el deshielo propio de esta estación del año", dice National Geographic.

La segunda luna llena llega el 23 de abril, conocida como Rosada.

¿A qué se debe el nombre del fenómeno? La Luna Rosada coincide con la estación de primavera en el norte, donde los nativos americanos la nombraban así inspirados en las flores silvestres Phlox, que florecen en esta estación.

Lluvias de estrellas

Los meses de primavera también traen consigo dos lluvias de estrellas.

La primera, denominada las Líridas, tendrá su pico de máxima intensidad el 22 de abril, aunque no será muy visible porque su máximo se producirá muy próximo a la Luna llena de abril.

La segunda es la Eta Acuáridas. Esta lluvia de estrellas ocurre entre el 19 de abril y el 28 de mayo, siendo una de las más largas. Sobrevolarán cerca de 50 meteoros por hora y su mejor noche es la del 5 al 6 de mayo. Esa noche estará próxima la luna nueva, que se producirá el 8 de mayo, por lo que su luz no interferirá con la lluvia.