Miércoles, 19 de junio de 2024

Esta es la razón por la que recordamos canciones que parecían olvidadas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Sep 2023 - 5:56

Todos los eventos, incluyendo las canciones, se alojan en el lóbulo temporal del cerebro, pero hay un mecanismo que activa los recuerdos y los regresa a la vida.

Esta es la razón por la que recordamos canciones que parecían olvidadas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Sep 2023 - 5:56

Florencia Bertotti o Floricienta, en un concierto en Argentina, en 2022. - Foto: Tomado del IG de la artista.

Todos los eventos, incluyendo las canciones, se alojan en el lóbulo temporal del cerebro, pero hay un mecanismo que activa los recuerdos y los regresa a la vida.

Fue un ‘sold out’ completo. Motivados por los recuerdos de su adolescencia, los millennials ecuatorianos agotaron todas las entradas del concierto de Floricienta, en cuestión de horas. 

La venta masiva de entradas ocurrió también en Uruguay, Bolivia, o Costa Rica, donde la actriz y cantante argentina Florencia Bertotti tiene previsto regresar a los escenarios luego de 20 años. 

Lo que ocurrió con Bertotti no es casual, las entradas para el show musical del mexicano Luis Miguel en Ecuador, se siguen comprando pese a su alto precio. 

Parecería que nada impide a los millennials, y en algunos casos a la generación X, a entonar canciones del pasado. 

Pero, ¿por qué las personas no pueden recordar donde pusieron las llaves del carro, pero sí cantar la letra de una melodía que no han escuchado en años? 

La ciencia tiene su explicación para esto: la música atesora una delicada e intrínseca relación con la memoria y los recuerdos. 

El médico y profesor de Neurología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Eduardo Arízaga, explica en cinco preguntas por qué el cerebro humano tiene recuerdos.

1.- ¿En qué parte del cerebro humano se alojan los recuerdos?

Todos los recuerdos o eventos de la vida, incluso desde el nacimiento, van a parar a una región del lóbulo temporal del cerebro.

Si dicho evento amerita ser recordado o tiene las condiciones especiales para ser guardado, el cerebro envía la información a otra región del cerebro donde se guarda a largo plazo. 

Es decir, el cerebro pone en marcha un mecanismo único, que asegura los recuerdos por muchos años e incluso toda la vida.

2.- ¿Qué mecanismo del cerebro permite que algunos eventos se recuerden y otros no?

Es indispensable saber que estos eventos que ocurren en la vida, si están atravesados o caracterizados por una emoción intensa, positiva o negativa, alegre, triste o de terror, se van a guardar de manera profunda o permanente. 

Hay eventos que no se olvidan en décadas, porque lo que se guarda y se recuerda es aquello que produce una emoción. 

"Si tuvo una experiencia y emoción previa con una canción, esta queda guardada en el cerebro, y de repente si hay alguna pequeña circunstancia o detalle simple, ese recuerdo regresa de manera instantánea".

Eduardo Arízaga, médico y profesor.

Puede que un recuerdo estaba bien guardado, pero lo que el ser humano sintió actualmente fue capaz de remover esa memoria antigua. 

3.- ¿Lo malo también se recuerda?

Todas las emociones fuertes se quedan guardadas, y los eventos ‘malos’ o negativos se quedan guardados a veces con mayor intensidad. 

Por eso hay que evitar las cosas malas o eventos negativos en la vida.

4.- ¿Por qué hay personas con mejor memoria que otros?

Depende mucho de cuánto se ha cultivado la memoria. Si yo de niño coleccionaba estampillas y luego intercambiaba aquellas repetidas, entonces hacía un trabajo constante de recordar cuáles eran las que debía cambiar. 

Hay gente que desarrolla así la memoria.

Quienes no tienen esa habilidad para recordar las cosas no es porque no tienen la capacidad de hacerlo, sino porque no han cultivado la memoria. 

5.- ¿Qué pasa en los enfermos con Alzhéimer o demencia senil, ellos también recuerdan? 

Todo depende de las zonas del cerebro que va destruyendo el Alzhéimer, o los lugares que más ha dañado a medida que la enfermedad avanza. 

Pero en esta enfermedad, la memoria reciente por lo general desaparece, y la persona no se acuerda lo que desayunó, pero sí a qué escuela fue en el sexto grado. 

Y también son capaces de recordar melodías, por muy lejanas que estén en el pasado, porque representaron algo para ellos.