Miércoles, 19 de junio de 2024

Ventajas y desventajas de Starlink tras su arribo a Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2023 - 10:21

El Ministerio de Telecomunicaciones le dio la bienvenida oficial a Starlink, en una ceremonia realizada en Galápagos, donde comenzó a operar desde el 18 de abril.

Ventajas y desventajas de Starlink tras su arribo a Ecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2023 - 10:21

Kit de instalación de Starlink, que incluye la antena y el router. - Foto: TW @DimaZeniuk

El Ministerio de Telecomunicaciones le dio la bienvenida oficial a Starlink, en una ceremonia realizada en Galápagos, donde comenzó a operar desde el 18 de abril.

Los ecuatorianos ya saben que Starlink no es barato, pues llega a un precio inicial de USD 60 mensuales, pero cuán rápido y efectivo es al momento de conectarse a Internet. 

Sobre el precio, la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, ha asegurado que como todo servicio bajará de costo con el tiempo. 

Maino le dio la bienvenida oficial a Starlink en una ceremonia realizada en las islas Galápagos, donde el sistema opera desde el 18 de abril.

Según la Ministra, el servicio "es un salto cualitativo en el acceso digital de los ciudadanos a internet".

Y destacó que Starlink se sumará a otras iniciativas tecnológicas que ya operan en el país, como Google, Meta, Amazon Web Services y Oracle.

Pero, sitios web especializados afirman que Starlink, una empresa del magnate Elon Musk, es caro y se queda corto en sus promesas de conexión.

El sistema “aún sufre de intermitencias y no ha entregado las velocidades iniciales que prometió”, señala el portal Tom´s Guide, que recopila miles de revisiones y críticas de usuarios reales y de técnicos.

Los pros 

Para funcionar en los 32 países que opera, Starlink recurre a sus 4.200 nanosatélites, que se entrelazan por láser.

Estos satélites giran alrededor de la Tierra a 2.000 kilómetros de altitud, es decir, en órbita baja.

Alrededor de 15 satélites cubrirán la conexión de Ecuador y de Perú, sin cables ni estaciones terrenas. 

El kit o equipo del servicio Starlink incluye una pequeña antena que se puede instalar en el techo de una casa, un regulador eléctrico y un 'router', similar a los que ofrecen las operadoras de cable o fibra óptica.

Precisamente, esta ‘facilidad’ para conectar la antena e instalar el servicio es uno de los pros o beneficios del sistema. 

Otra ventaja, sin duda, es que conecta lugares remotos, especialmente del sector rural, donde las antenas o un cableado de fibra óptica no pueden instalarse por condiciones geográficas. 

Starlink también puede ser útil en situaciones de conflicto, por ejemplo, en Ucrania, donde es utilizado a raíz de la invasión rusa de febrero de 2023.

Desde su disponibilidad en Ecuador, ya hay usuarios que han ordenado los primeros equipos, pero estos aún no llegan por temas propios de las empresas de ‘courier’. 

Los contras

Con respecto a las desventajas, según la guía Tom´s Review, la principal es el precio.

El costo es excesivo en comparación a otros servicios de Internet de banda ancha, en especial porque muchos no cobran por los equipos o una antena.

Además del 'fee' mensual de USD 60, cada equipo o kit de instalación cuesta USD 355 más envío. 

Según el Ministerio de Telecomunicaciones, la velocidad de bajada de datos de Starlink es 100 megabites por segundo (Mbps) y la de subida de 40, en promedio.

Aunque en el portal oficial, se indica que Starlink ofrece un servicio de 300 megabites por segundo. 

Por otra parte, una prueba hecha por el sitio Tom´s Guide señaló que la velocidad máxima de descarga no supera los 87 megabites por segundo.

Mientras que la velocidad de subida, por ejemplo, para cargar videos o fotos en la Nube, es en promedio 15 a 10 megabits por segundo. 

La latencia es también importante, porque esto mide el retraso en la llegada de un paquete al destino. Se mide en unidades de tiempo, como milisegundos.

Con Starlink, un paquete de datos se demora entre 27 a 41 milisegundos en llegar. 

No son resultados terribles, si se comparan con las velocidades típicas de 10 megabits por segundo evidenciados en una zona rural. 

Aunque son aspectos técnicos deficientes para una conexión en la ciudad, donde hay muchos dispositivos conectados a la vez, se visualizan videos de streaming o se hacen conferencias por Zoom. 

Por ello, Starlink no es un servicio para las ciudades, tampoco para gamers, quienes hacen teletrabajo ni aquellos que aman las maratones de series en Netflix. 

Es decir, pueden contratar el servicio, pero en medio de una teleconferencia o de una transmisión, seguro y encontrarán intermitencias en la conexión. 

*Noticia publicada originalmente el 18 de abril, y actualizada a las 10:21 del 19 de abril con el lanzamiento oficial de Starlink en Galápagos.