Jueves, 25 de abril de 2024

Starlink: cuántos satélites funcionarán en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Abr 2023 - 12:31

Starlink ya es oficial en Ecuador, pero su lanzamiento se hará en una ceremonia especial en Galápagos en los próximos días, indicó el Ministerio de Telecomunicaciones.

Starlink: cuánto cuesta el servicio en Ecuador y cómo se instala

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Abr 2023 - 12:31

Imagen referencial. Antena recibidora de Starlink, en el techo de una vivienda. - Foto: Tomado del portal de Starlink

Starlink ya es oficial en Ecuador, pero su lanzamiento se hará en una ceremonia especial en Galápagos en los próximos días, indicó el Ministerio de Telecomunicaciones.

Desde el 1 de abril, la conexión de Starlink está disponible en Ecuador, según confirmó el Ministerio de Telecomunicaciones y la propia empresa.

Este 13 de abril, la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, señaló que el lanzamiento oficial del sistema de Internet se hará en Galápagos en una fecha aún por decidir.

¿Por qué primero se hará en Galápagos? Se impulsará en el archipiélago, porque es una región rezagada en la cobertura de internet y donde la tecnología de Starlink calza perfectamente.

¿Qué es Starlink? Lo primero que debe saber es que se trata de un proyecto casi personal de Elon Musk, con la idea de llevar Internet a lugares remotos, especialmente rurales.

Para ello, el sistema utiliza más de 4.000 satélites puestos en órbita y así llevar Internet a zonas donde los cables de fibra óptica no llegan por la geografía del lugar.

¿Cuántos satélites estarán en Ecuador? Inicialmente, se conoce que serán 15 para cubrir la conexión de Ecuador y de Perú.

Según la ministra Maino, no habrá afectación ambiental alguna en las Galápagos una vez que funcione el servicio.

¿Cómo funciona Starlink? 

Para el magnate Elon Musk, Starlink no sustituirá la conexión de fibra óptica o la tecnología móvil 5G, sino que la complementará.

Otro detalle importante es el nivel de conexión que tendrá un usuario. El servicio provee velocidades de descarga entre 50 a 200 megabits, y con una latencia de entre 20 y 40 milisegundos.

La latencia mide la velocidad o el retraso de la llegada de los paquetes de datos hasta su destino. Mientras mejor sea la latencia, mejor será la conexión.

Un kit, la antena y el precio 

Cuando el usuario contrate el servicio, recibirá un kit de instalación que incluye una antena y el router WiFi.

Esta antena, según recomienda el portal de la empresa, debe colocarse en lo alto de la casa o en un poste, y libre de árboles. También debe apuntar hacia el cielo, puesto que deberá receptar la señal enviada por los satélites.

Estas señales las enviará al router y tendrá la conexión en casa, es decir, solo funciona dentro del domicilio, no es una señal móvil.

¿Cuánto cuesta? El servicio no es barato, tiene un precio inicial de USD 60 al mes, sin un contrato por 30 días. Luego de esto deberá firmar un contrato por un tiempo determinado.

Y los equipos cuestan USD 355, más el envío del courier. Los tiempos de envío a Ecuador se calculan entre uno a dos semanas.

Pero, según la Ministra Maino, estos valores, como ya sucedió en Chile y México, pueden ir a la baja con el tiempo.

Incluso, Maino señaló que la presencia del servicio Starlink en Ecuador motivó a que otras operadoras anunciaran su intención de trabajar en Ecuador.

Echostar, E-Space, Viasat e Intelsat ofrecieron proveer también internet para barcos y aeronaves.

*Noticia publicada originalmente el 31 de marzo y actualizada el 13 de marzo, con información del Ministerio de Telecomunicaciones.

También le puede interesar: