Martes, 23 de abril de 2024

Internet fijo en Ecuador: planes caros y mala calidad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2023 - 5:15

En Ecuador hay planes de Internet fijo desde USD 20 al mes, pero a este precio la calidad de la conexión no siempre es la mejor.

Imagen referencial. En Ecuador el 45,5% de hogares cuenta con acceso a Internet.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2023 - 5:15

Imagen referencial. En Ecuador el 45,5% de hogares cuenta con acceso a Internet. - Foto: Reuters

En Ecuador hay planes de Internet fijo desde USD 20 al mes, pero a este precio la calidad de la conexión no siempre es la mejor.

Si bien más del 60% de la población urbana de América Latina, incluyendo Ecuador, ya se conecta a Internet fijo, persisten las quejas por la calidad del servicio. 

Un informe de la Unión Internacional de telecomunicaciones (UIT) señala que las altas tarifas y la pobre calidad del servicio impiden que más usuarios acceden a una conexión de banda ancha en el hogar.

Es decir, según el reporte, los usuarios pueden tener Internet en su casa, pero demoran demasiado en cargar archivos o videos, o la conexión se ve interrumpida de forma frecuente.

Esto le ocurre a Roxana Páez, quien contrató un servicio de Internet con una operadora del mercado. “Había una promoción de USD 20 más impuestos, y pensé que sería suficiente, pero no me sirve para mis actividades de teletrabajo”, dije la ejecutiva. 

Para la UIT, los gobiernos necesitan abordar las “necesidades de conexiones a Internet más rápidas, baratas y confiables como una prioridad de inversión”. 

Además, la organización enfatiza en que la transformación digital y la inclusión laboral solo serán posibles cuando las brechas de conectividad sean cerradas. 

Por otra parte, el reporte evidencia que el 55% de usuarios en la región culpa al alto costo del servicio como el principal obstáculo para acceder a Internet. Y en el caso de Ecuador, las quejas por el precio sube al 69%. 

Planes disponibles en el país 

PRIMICIAS realizó un recorrido por las principales ofertas de planes de Internet fijo en el país.

Muchos prometen planes ‘baratos’ o desde USD 20, con capacidad de 50 megabits (Mb). Esto último es un elemento de transmisión de datos, que se utiliza para medir la velocidad de conexión a Internet.

Para que tenga una idea, un megabit equivale a un millón de bits por segundo.

Los planes en el país también ofrecen velocidades simétricas, es decir, que la velocidad de bajada (descarga) o de subida de archivos será igual. 

Pero cuando hay más de cuatro dispositivos conectados a Internet, vía Wifi, puede que 50 megabits no sean suficientes. 

Por ello, se recomienda analizar qué uso le dará a la conexión, cuántos equipos se conectarán, o si la utilizará para jugar en línea y ver películas en streaming. 

Cuando se trata de actividades de teletrabajo, que impliquen descarga o creación de videos e imágenes, lo aconsejable son velocidades de 300 a 600 megabytes. 

Además, la mayoría de la oferta disponible es de conexión a Internet a través de fibra óptica.

Estos son los principales planes en el mercado: