Viernes, 29 de marzo de 2024

Banda ancha: en qué países es más caro usar Internet

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

30 Ene 2021 - 0:01

El costo del servicio de banda ancha en Ecuador es de USD 40,3 al mes, según Cable.co.uk. Esto lo ubica en el puesto 79 a escala mundial y en el peldaño número 11 en América Latina.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

30 Ene 2021 - 0:01

Usuario frente a su computadora desde una red local de Internet fijo. - Foto: Reuters

El costo del servicio de banda ancha en Ecuador es de USD 40,3 al mes, según Cable.co.uk. Esto lo ubica en el puesto 79 a escala mundial y en el peldaño número 11 en América Latina.

El Internet se ha convertido en un servicio esencial durante la pandemia en todo el mundo. Pese a su importancia para el teletrabajo y los trámites en línea, el precio de la banda ancha no es el mismo en los países.

La consultora Cable.co.uk comparó el precio del servicio de banda ancha en 211 países alrededor del mundo. ¿Cuáles fueron los resultados? La empresa encontró que Ucrania tiene los paquetes de Internet fijo más rápidos y económicos.

En ese país el servicio cuesta USD 6,4 al mes. Mientras que en Eritrea, el servicio cuesta hasta USD 2.666 al mes, ocupando el puesto 211 entre todos los países analizados.

Según el informe de Cable.co, los proveedores del servicio están actualizando o mejorando sus redes para que funcionen de manera más rápida y eficiente.

Y aclaran que normalmente, aunque no siempre, cuando la banda ancha es cara, también es lenta y poco fiable

Los costos en América Latina

Argentina (puesto 32), Colombia (puesto 40) y Brasil (puesto 43) son los países de la región con los precios más asequibles al contratar el servicio de Internet banda ancha fija.

Los precios en estos tres países fluctúan entre USD 19,4 y USD 24,7 al mes.

Por el contrario, los países donde el servicio es más costoso son: Haití (puesto 189), Trinidad y Tobago (puesto 139) y Panamá (puesto 136).

En Haití, por ejemplo, la banda ancha de Internet puede costar USD 123,7 mensuales; mientras que en Panamá USD 66.

En el caso puntual de Ecuador, el país se encuentra en el puesto 79 y el costo del servicio asciende a USD 40,3 por mes. El país está por debajo de la media mundial que ofrece Internet de banda ancha en USD 78.

El informe de Cable.co.uk detalla que por primera vez desde que se tomaron estas mediciones anuales, el costo promedio de los paquetes de banda ancha a escala mundial no han disminuido.

Explican que si esto está relacionado con la pandemia y otros eventos globales desestabilizadores de 2020, es un tema para un estudio más a fondo.