Lunes, 22 de abril de 2024

Steve Wozniak dice que la "IA no piensa y que Jobs no sabía de computadoras"

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Nov 2023 - 17:08

El cofundador de Apple, Steve Wozniak, reapareció en Quito durante una conferencia, para criticar los programas de inteligencia artificial y hasta a su excompañero, Steve Jobs.

Steve Wozniak dice que la "IA no piensa y que Jobs no sabía de computadoras"

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Nov 2023 - 17:08

El cofundador de Apple, Steve Wozniak, durante una conferencia en Cupertino, California, en septiembre de 2017. - Foto: AFP

El cofundador de Apple, Steve Wozniak, reapareció en Quito durante una conferencia, para criticar los programas de inteligencia artificial y hasta a su excompañero, Steve Jobs.

Luego de un accidente cerebrovascular isquémico, que lo envió al hospital, el cofundador de Apple y genio de las computadoras, Steve Wozniak, reapareció ante el público y en una conferencia en Quito, este 21 de noviembre.

Fiel a su estilo abierto y de hablar sin tapujos, Wozniak o 'Woz' como lo llaman sus fanáticos, se refirió primero a los desarrollos de inteligencia artificial (IA), una tecnología que ha causado furor y polémica en 2023.

Comentó que las inteligencias artificiales son el mejor buscador que existen en Internet, pero que todavía tienen mucho de artificial y poco de inteligencia.

"La IA no piensa, solo saca cosas de otros lados y las pone en un buen lugar".

Steve Wozniak.

Agregó que los textos que arrojan los programas de IA como el ChatGPT son "demasiado aburridos y planos y no se siente como escrito por un humano. No piensa, no tiene emociones".

El desarrollador de tecnología abogó por la necesidad de tener una buena regulación sobre las inteligencias artificiales, para tener la garantía de que se precise cuando se ha utilizado una, por ejemplo, en un trabajo académico.

"Lo que me emociona es que la tecnología mejora cada año, especialmente las computadoras. La IA es la ventaja última de llevar a las computadoras a que aprendan más y sean mejores", añadió.

Wozniak sobre Jobs

Durante el evento, Wozniak también hizo un repaso a sus inicios en Apple y habló de su fundador y excompañero, el fallecido Steve Jobs.

Lo definió como una persona que buscaba la forma de hacer dinero con los sistemas y computadoras que desarrollaba, porque su única intención era la de ser exitoso y marcar época.

"Jobs no tenía una capacitación técnica. No sabía nada de computadores, software o hardware, ni cómo se construyen".

Steve Wozniak.

Recordó que el proyecto que tenían de primera computadora persona, la Apple I, fue rechazado hasta cinco veces primero por Hewlett-Packard (HP).

Si bien elogió el carisma de Jobs y la facilidad para vender, lamentó los fracasos que tuvo Apple como el modelo Macintosh.

"Era muy carismático en su comunicación, muy bueno, sabía vender muy bien la Apple II, pero todo lo que él creaba fracasaba", afirmó Wozniak, quien no es la primera vez que critica a Jobs.

Dijo que Jobs prefería hacer sistemas operativos cerrados, que no pudiesen ser mejorados por otros usuarios y 'hardware' que no era completo por sí solo y que requería de otros elementos para que fuesen completamente funcionales.

"No entendía ese mundo de las computadoras. La forma de hacerlo (que él quería) era un producto cerrado que no era completo por sí solo. Ese era su enfoque. Apple ha terminado siendo una arena muy cerrada últimamente", comentó.