Sábado, 22 de junio de 2024

TikTok dice que neutralizó 15 redes que querían influir en discurso político internacional, incluido Ecuador

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

24 May 2024 - 16:26

El documento, denominado Informe de Transparencia, es el primero de este tipo que publica la plataforma TikTok.

Imagen referencial del logo de TikTok.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

24 May 2024 - 16:26

Imagen referencial del logo de TikTok. - Foto: AFP

El documento, denominado Informe de Transparencia, es el primero de este tipo que publica la plataforma TikTok.

La red social TikTok asegura que ha neutralizado hasta 15 campañas digitales diferentes que buscaban influir en el discurso político de varios países. La lista va desde Estados Unidos a Irán o Alemania, pasando por naciones latinoamericanas como Venezuela, Ecuador o Guatemala.

El documento, denominado Informe de Transparencia, es el primero de este tipo que publica la plataforma.

En él expone una amplia variedad de operaciones encubiertas que trataban de modificar la opinión pública con contenido favorable a diferentes gobiernos o partidos políticos.

Entre estas actividades sospechosas, figura una red que operaba desde China y se dirigió a personas en Estados Unidos con la intención de promover "la política y la cultura" de dicho país a través de 16 cuentas con más de 110.000 seguidores en total.

"Crearon cuentas no auténticas con el fin de amplificar artificialmente las narrativas favorables a China, incluido el apoyo a las decisiones políticas y los objetivos estratégicos de la República Popular China (RPC)", detalla la red social oriunda de este mismo país en su informe.

El informe de TikTok no afirmaba que el Gobierno chino estuviera detrás de la operación de influencia.

El modus operandi utilizado, común también en otros casos, consistía en abrir una serie de perfiles con falsos creadores y celebridades estadounidenses para construir una audiencia propia.

Este no fue el único intento de condicionar a usuarios de TikTok en Estados Unidos. Se detectó otra red con 65 cuentas que buscaban amplificar discursos proiraníes mediante publicaciones "relacionadas con viajes y turismo para conseguir seguidores antes de virar hacia temas políticos" como la guerra en Gaza, según TikTok.

También se encontraron 26 cuentas dirigidas a una audiencia ecuatoriana.

"Las personas detrás de esta red crearon cuentas no auténticas para amplificar artificialmente narrativas en español, que criticaban un movimiento político de izquierda en Ecuador y el actual gobierno de Colombia", sostiene TikTok.

Agrega que "se descubrió que la red inicialmente centró su contenido en la política ecuatoriana antes de cambiar su enfoque a la política colombiana".

Rusia, Ucrania y Venezuela

Asimismo, la Guerra entre Rusia y Ucrania también fue motivo de algunas de estas operaciones de injerencia. Por eso, se eliminaron 52 cuentas con más de 2,6 millones de seguidores en total que subieron "contenido proucraniano y generaron tráfico fuera de la plataforma para manipular el discurso" acerca del conflicto.

Por otra parte, TikTok descubrió dos redes independientes enfocadas en Venezuela con un potencial alcance entre ambas de más de 300.000 usuarios.

La primera, favorable al Ejecutivo de Nicolás Maduro, intentó "manipular el discurso" sobre la disputa territorial con Guyana por la zona del Esequibo, altamente rica en recursos petroleros.

Mientras que la segunda, con un impacto mayor, operaba desde Chile y se centraba también en "la diáspora venezolana" radicada en el país andino, alternando 'posts' sobre "la belleza de Venezuela con contenido político" favorable a "un candidato venezolano de la oposición", cuyo nombre no fue desvelado.

Prohibir TikTok

Recientemente, TikTok ha sido objeto de un intenso debate sobre su propiedad y sobre si el Gobierno de China podría utilizarla para promover sus intereses políticos e incluso condicionar las próximas elecciones estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el mes pasado un proyecto de ley que podría prohibir TikTok en todo el país si los propietarios de la aplicación, la empresa ByteDance, no la vende antes de 2025.

Esta, sin embargo, ha presentado una demanda para bloquear la ley argumentando una violación de la libertad de expresión amparada en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.