Martes, 27 de febrero de 2024

Desde alfa a ómicron: las variantes del Covid-19 ya no son preocupación

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar 2023 - 11:51

La Organización Mundial de la Salud (OMS) 'jubiló' a cinco variantes del Covid-19, que en algún momento causaron más infecciones durante la pandemia.

Desde alfa a ómicron: las variantes del Covid-19

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar 2023 - 11:51

Dos científicos analizan las nuevas subvariantes del Covid-19. - Foto: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) 'jubiló' a cinco variantes del Covid-19, que en algún momento causaron más infecciones durante la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que desde el 16 de marzo pasa a considerar como "previamente en circulación" las variantes de Covid-19 alfa, beta, gamma, delta y ómicron del coronavirus.

Es decir, estas variantes ya no son de preocupación, y ahora la OMS centrará su estudio en nuevas subvariantes surgidas durante la pandemia en 2022.

Una de las subvariantes de ómicron, la XBB 1.5, considerada una de las más contagiosas y actualmente de las más presentes en los casos de la pandemia, pasa a ser considerada "variante de interés".

Mientras que otras cinco (BQ.1, BA.2.75, CH.1.1, XBB y XBF) se convierten en "variantes bajo vigilancia", señaló el comunicado de la OMS.

Si alguna de ellas merece mayor monitorización y medidas de prevención especiales, pasaría a ser "variante de preocupación", como lo fueron alfa o beta en su momento.

No hay que descuidarse, dice la OMS 

La variante delta, primero detectada en la India, fue la predominante hasta finales de 2021, en la que la ómicron (hallada primero en análisis en Sudáfrica) la fue sustituyendo.

La ómicron, además de tener mayor facilidad de transmisión, desarrolla con mayor rapidez nuevas subvariantes.

Y esta multiplicación de ómicron ha creado cierta confusión en el seguimiento de la evolución del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la covid-19.

Los cambios anunciados "no implican que la circulación de los virus ómicron haya dejado de ser una amenaza para la salud pública", aclaró la OMS.

Y destacó que la modificación "se lleva a cabo para identificar mejor nuevas posibles amenazas".