Jueves, 28 de marzo de 2024
El Implacable VAR

¿Tenemos una de las mejores ligas del mundo? ¡Claro que no!

Alejandro Ribadeneira Tobar

Alejandro Ribadeneira Tobar

Periodista, comunicador, escritor y docente. Comenta y escribe de fútbol desde hace 25 años.

Actualizada:

24 Ene 2023 - 5:27

Nadie sale de su asombro con esta novedad: el campeonato de Ecuador está entre las 11 mejores ligas del mundo. Pero basta mirar con más detalle y descubrir que existen al menos cinco temas que afectan gravemente a la salud del fútbol ecuatoriano.

Según ese ranking, Ecuador está por encima de Turquía. Una lectura sesgada nos haría pensar que el gran Enner Valencia, que juega en el Fenerbahçe y gana mucho dinero, sería más valorado si jugara en el 9 de Octubre o en El Nacional.

Un ranking limitado

Ese escalafón, lamentablemente, se arma básicamente sobre la base de las actuaciones internacionales de los clubes. No refleja ni la gestión financiera (gracias a Dios) ni la deportiva ni tampoco la administrativa de las ligas.

Y aquí están los cinco asuntos que impiden pensar que la liga de Ecuador está en la élite, cuatro directamente relacionados con la LigaPro y uno que afecta de forma indirecta.

  • No puede haber fútbol sin arbitraje. Pero los jueces se mantienen en una situación precaria: no se les paga ni lo suficiente ni a tiempo, lo que ha repercutido en su formación. Apenas hay árbitros ecuatorianos en los torneos internacionales.

    Si no se resuelve los temas profesionales y sociales de los jueces, el arbitraje seguirá como el principal mal de la liga.

  • Tiene relación con los árbitros, por supuesto, porque se necesita capacitación para usar correctamente esta herramienta de video. Pero el tema fundamental es de gestión: el máximo torneo de clubes volverá a jugarse sin VAR, al menos en su primera fase.

    Clubes como Barcelona lo implementarán por su cuenta en su cotejos, pero no habrá VAR para todos por los costos. Otra vez, se jugará con injusticia.

  • El problema financiero de los clubes sigue en aumento. La deuda global asciende a USD 150 millones, aunque la tercera parte corresponde a un solo club, BSC, el más popular.

    Es verdad que las mejores ligas del mundo tienen deudas, pero la diferencia es que la liga de Ecuador aún no es un producto atractivo para, por ejemplo, vender abonos anuales y conseguir estadios casi llenos. Y sin entradas, el déficit simplemente aumentará.

  • Impunidad para infractores

    La LigaPro ha fomentado la impunidad para aquellos que no cumplen con sus obligaciones financieras. Teóricamente, es imposible jugar si los futbolistas no están al día en sus salarios.

    En estos años, no obstante, no hubo firmeza para sancionar a todos los equipos. Algunos compitieron incluso con deudas de un año con su personal administrativo y de divisiones menores. Las reglas financieras deben ser para todos por igual.

  • Renuncia a la Copa América

    Ecuador renunció a organizar la próxima Copa América. La explicación: la inseguridad galopante y la crisis  financiera impiden asumir el compromiso.

    Decir no a un torneo de esa envergadura es un golpe altamente  simbólico para un fútbol que pretende venderse como pujante y en crecimiento. Perder esa vitrina fue perder una gran oportunidad para el fútbol nacional.

El fútbol de la Serie A está avanzando en su meta de organizarse sin la tutela de la Ecuafútbol. Pero debe acelerar sus acciones para lograr el equilibrio de ingresos, espectáculo y justicia.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos