Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

1 Ene 2023 - 5:29

Los cinco retos de la LigaPro para 2023

El campeonato ecuatoriano quiere seguir creciendo, pero debe afrontar cinco desafíos para desarrollarse como una liga competitiva.

Aucas celebra el título de la LigaPro, el 13 de noviembre de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

1 Ene 2023 - 5:29

Aucas celebra el título de la LigaPro, el 13 de noviembre de 2022. - Foto: API

El campeonato ecuatoriano quiere seguir creciendo, pero debe afrontar cinco desafíos para desarrollarse como una liga competitiva.

El 2022 fue un buen año para la LigaPro en el aspecto deportivo. El torneo nacional coronó a un campeón inédito (Aucas), mientras que uno de sus clubes afiliados (Independiente del Valle) ganó la Copa Sudamericana.

Sin embargo, la competencia aún tiene desafíos que afrontar en otros temas, como el arbitraje, la experiencia de los hinchas, el estado de las canchas, los derechos de transmisión y los cupos para extranjeros.

Estos son los cinco retos de la LigaPro para 2023:

  • Una vez más, el arbitraje fue protagonista durante la edición pasada de la LigaPro. Varios clubes se quejaron de polémicas actuaciones de los jueces, que fueron determinantes en ciertos cotejos.

    El caso más llamativo fue el de Liga de Quito, que hizo un reclamo oficial por el desempeño de Marlon Vera ante 9 de Octubre en la Fecha 12 de la segunda etapa. La dirigencia 'alba' incluso afirmó que presentaría una denuncia en Fiscalía.

    Por su parte, la LigaPro anunció que todos los partidos del campeonato nacional contarán con VAR desde 2023. Este fue un beneficio para pocos en la anterior temporada, ya que los clubes debían contratarlo y hacerse cargo de los costos.

  • La experiencia para los hinchas

    Un gran desafío para la LigaPro en este año sera atraer nuevamente a los hinchas a las canchas. Si bien hay clubes que logran llenar sus graderíos, otros dejaron lamentables imágenes, con localidades prácticamente vacías a lo largo de la temporada.

    Emelec fue el equipo más taquillero en 2022 y llevó a 172.392 hinchas durante sus 15 partidos como local. Pero, por otro lado, 89 partidos del torneo se jugaron con menos de 1.000 aficionados, según reportes de la LigaPro.

    Los clubes ecuatorianos tendrán que buscar nuevas ideas para atraer a más hinchas y mejorar la experiencia del aficionado en los días de partidos.

  • Condiciones de las canchas y los estadios

    En Ecuador, hay pocas canchas que se mantienen en perfecto estado durante todo el año. Si bien los clubes invierten para mejorar las condiciones del césped, estos trabajos no suelen durar.

    El césped del estadio Rodrigo Paz Delgado, por ejemplo, se mantiene en perfectas condiciones durante toda la temporada y tiene un excelente sistema de filtración. Caso contrario es el de Independiente del Valle, que tuvo que dejar de acoger partidos de la Libertadores femenina en su estadio por las lluvias e inundaciones en su cancha.

    Algunos clubes también han tenido problemas con la infraestructura de sus estadios. Tal es el caso del Deportivo Cuenca, que va a invertir en luminarias y otros aspectos para poder recibir partidos de Sudamericana.

  • Los derechos de transmisión

    En febrero, GolTV presentó una propuesta de cinco pagos mensuales, cada uno de USD 3 millones aproximadamente, para pagar su deuda a los clubes de la LigaPro. La operadora uruguaya, además, había firmado un acuerdo de patrocinio con la casa de apuestas BetCris, para recibir recursos para pagar la deuda.

    Sin embargo, en septiembre, los clubes enviaron una carta a la LigaPro porque las deudas seguían pendientes. “Es evidente que GolTV no está cumpliendo y ha fallado en la cancelación de valores”, decía el comunicado.

    La temporada culminó con varios rumores sobre que GolTV dejaría de ser la operadora oficial de la LigaPro y que los derechos se estarían ofreciendo a empresas nacionales e internacionales. No se supo más al respecto, así que la operadora uruguaya continuaría a cargo de la transmisiones.

  • La polémica más reciente de la LigaPro fue el aumento, de seis a ocho, de los cupos de extranjeros por club. Fue una decisión tomada en la última reunión de dirigentes y que contó con la aprobación de 19 de los 26 clubes.

    Inmediatamente hubo rechazo por parte de la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos. Carlos Tenorio, presidente del gremio, dijo que "los jugadores ecuatorianos serán marginados" y que rechaza esta "medida inconsulta e inaceptable".

    Por su parte, Antonio Valencia también criticó la decisión. "A la juventud no se le da oportunidades, imagínate ahora con ocho extranjeros. Hay que darles minutos a los chicos ecuatorianos para seguir creciendo y dar una buena imagen en los próximos Mundiales".

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?