Jueves, 28 de marzo de 2024

Las 10 frases más memorables del fútbol en 2022

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

28 Dic 2022 - 5:29

En un año marcado por el Mundial de Qatar, los protagonistas del fútbol dejaron algunas frases que los hinchas nunca olvidarán.

"¿Qué mirás bobo?", le dijo Messi al neerlandés Wout Weghorst después del partido ante Países Bajos, el 9 de diciembre de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

28 Dic 2022 - 5:29

"¿Qué mirás bobo?", le dijo Messi al neerlandés Wout Weghorst después del partido ante Países Bajos, el 9 de diciembre de 2022. - Foto: Archivo

En un año marcado por el Mundial de Qatar, los protagonistas del fútbol dejaron algunas frases que los hinchas nunca olvidarán.

En este 2022, jugadores, entrenadores y directivos se encargaron de sobresalir no solo dentro de las canchas, sino también en entrevistas o conferencias de prensa.

Varias de las palabras dichas por estos protagonistas fueron polémicas y tuvieron consecuencias en lo futbolístico y extradeportivo.

Estas fueron las frases más memorables del mundo del fútbol en 2022:

1. Gustavo Alfaro

Gustavo Alfaro, con la camiseta que utilizó Ecuador en el Mundial de Qatar.

Gustavo Alfaro, con la camiseta que utilizó Ecuador en el Mundial de Qatar. FEF

"Tenemos que hacer el mejor Mundial de la historia del Ecuador".

Gustavo Alfaro, 29 de marzo de 2022.

Esta fue una frase que el entrenador de la Tri repitió constantemente en ruedas de prensa antes del Mundial de Qatar y que también la mencionaron los jugadores. Era un objetivo ambicioso y tenía fundamentos, ya que Ecuador iba al torneo con un buen rendimiento y una camada joven y talentosa.

El resultado no fue el esperado. La Selección derrotó a Qatar en el partido inaugural, empató ante Países Bajos y perdió el cotejo clave ante Senegal. Ecuador terminó en el puesto 18 de 32 y quedó por detrás de las actuaciones realizadas en Alemania 2006 (#12) y Brasil 2014 (#17).

2. Damián 'Kitu' Díaz

Damián 'Kitu' Díaz celebra un gol anotado con Barcelona en la Noche Amarilla 2022, el 29 de enero.

Damián 'Kitu' Díaz celebra un gol anotado con Barcelona en la Noche Amarilla 2022, el 29 de enero. API

"Si necesitan alguno que les lleve el agua o lo que sea, cuenten conmigo porque quiero estar y ese es mi sueño".

Damián Díaz, 1 de noviembre de 2022.

Jugar un Mundial es el sueño de todo futbolista y no fue la excepción para el 'Kitu'. Díaz reveló que se encontró con Gustavo Alfaro en la final de la Copa Libertadores y le dijo que podría ir a Qatar incluso como aguatero.

El futbolista de Barcelona es argentino pero se nacionalizó ecuatoriano en 2017. Díaz debutó con la Tri en un amistoso con Bolivia en 2021 y jugó tres partidos de las Eliminatorias, sin embargo, no fue considerado como uno de los 26 convocados para el Mundial.

3. Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo, durante una entrevista con Piers Morgan.

Cristiano Ronaldo, durante una entrevista con Piers Morgan. Captura

"El Manchester United no mostró empatía por la muerte de mi hijo".

Cristiano Ronaldo, 14 de noviembre de 2022.

El futbolista portugués concedió una polémica entrevista al británico Piers Morgan, donde no se guardó nada y criticó a su club, sus directivos y su entrenador Erik Ten Hag. Dijo que el equipo lo quiso echar y no le apoyó con sus problemas familiares.

Naturalmente, el club no aceptó estas declaraciones y decidió terminar el contrato con Ronaldo. El delantero disputó el Mundial como jugador libre y aún continúa en la búsqueda de un equipo.

4. Gianni Infantino

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en la rueda de prensa del sábado 19 de noviembre desde Qatar.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en la rueda de prensa del sábado 19 de noviembre desde Qatar. EFE

"Hoy me siento gay, hoy me siento qatarí, hoy me siento árabe, hoy me siento africano, hoy me siento un trabajador inmigrante".

Gianni Infantino, 19 de noviembre de 2022.

Un día antes de que comience el Mundial, el presidente de la FIFA dio esta extraña declaración para defender a Qatar, después de las críticas por las restricciones en el país árabe y las muertes de trabajadores en la construcción de los estadios.

Infantino declaró que hubo una "doble moral" y que la FIFA apoya a los trabajadores inmigrantes, mientras que "en Europa cerramos nuestras fronteras y no aceptamos personas que vienen a trabajar legalmente".

5. Kevin de Bruyne

Kevin de Bruyne, durante el partido de Bélgica ante Canadá.

Kevin de Bruyne, durante el partido de Bélgica ante Canadá. EFE

"No tenemos posibilidad de ganar este Mundial, somos demasiado viejos. Nuestra oportunidad era en 2018".

Kevin de Bruyne, 23 de noviembre de 2022.

El futbolista belga dio estas declaraciones después de la victoria ante Canadá, en la cual su selección no mostró un buen nivel y, a pesar del resultado, se mostró superada por su rival.

La frase no fue bien recibida en el plantel y causó una pelea interna entre sus integrantes. Al final, De Bruyne tuvo razón y Bélgica se marchó del Mundial eliminada en la fase de grupos y como una de las grandes decepciones del certamen.

6. Gustavo Alfaro

El entrenador Gustavo Alfaro durante una conferencia de prensa en el Mundial de Qatar 2022.

El entrenador Gustavo Alfaro durante una conferencia de prensa en el Mundial de Qatar 2022. Santiago Guerrero

"Necesito tiempo para saber qué voy a hacer, creo que no es el momento de analizarlo".

Gustavo Alfaro, 29 de noviembre de 2022.

Después de la derrota ante Senegal y la dolorosa eliminación de la Tri del Mundial, el entrenador argentino dejó en duda su continuidad en la Selección. Estas fueron sus últimas palabras y no ha vuelto a referirse al respecto.

Dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol han mostrado su apoyo para que Alfaro pueda renovar su contrato, pero el silencio se mantiene y comienzan a aparecer rumores sobre candidatos para reemplazarlo.

7. Louis Van Gaal

Louis Van Gaal, durante el partido ante Argentina en el Mundial de Qatar 2022.

Louis Van Gaal, durante el partido ante Argentina en el Mundial de Qatar 2022. EFE

"Messi no juega mucho cuando el rival tiene el balón, ahí es donde están nuestras posibilidades".

Louis Van Gaal, 8 de diciembre de 2022.

El entrenador de Países Bajos dio estas declaraciones en la rueda de prensa previa al partido de cuartos de final ante Argentina. Durante su intervención, el DT constantemente subestimó el juego de los 'albicelestes'.

Argentina se vengó en la cancha y eliminó a los neerlandeses en los penales. Lionel Messi celebró a lo 'Topo Gigio' al marcar su gol y respondió después: "Van Gaal no fue respetuoso con nosotros".

8. Lionel Messi

"¿Qué mirás bobo?", le dijo Messi al neerlandés Wout Weghorst después del partido ante Países Bajos, el 9 de diciembre de 2022. Archivo

¿Qué miras bobo? Andá pa'allá".

Lionel Messi, 9 de diciembre de 2022.

Esta es tal vez la frase más recordada de todo el Mundial de Qatar y del año. Messi estaba a punto de comenzar una entrevista, después de la victoria ante Países Bajos, cuando el neerlandés Wout Weghorst pasó cerca de él.

La tensión entre ambas selecciones era inmensa y el capitán 'albiceleste' no se mantuvo en silencio cuando su rival se quedó viéndolo. Inmediatamente, las redes sociales se llenaron de memes con esta inolvidable declaración.

9. Georgina Rodríguez

Georgina Rodríguez, durante un evento con Cristiano Ronaldo.

Georgina Rodríguez, durante un evento con Cristiano Ronaldo. 

"Hoy tu amigo y entrenador decidió mal. No se puede subestimar al mejor jugador del mundo".

Georgina Rodríguez, 10 de diciembre de 2022.

Cristiano Ronaldo tuvo una triste despedida del Mundial. Ante Marruecos, el portugués no fue parte del 11 inicial y entró en el segundo tiempo, pero no pudo evitar la derrota y eliminación de su selección.

Rodríguez, novia de Ronaldo, culpó al entrenador Fernando Santos por este resultado y catalogó su decisión de dejarlo en la banca como una traición. "Tampoco se puede sacar la cara por alguien que no lo merece", publicó en una historia de Instagram.

10. Kylian Mbappé

Kylian Mbappé, durante la final de la Copa del Mundo ante Argentina, en el estadio de Lusail.

Kylian Mbappé, durante la final de la Copa del Mundo ante Argentina, en el estadio de Lusail. EFE

"En Sudamérica el fútbol no está tan avanzado como en Europa".

Kylian Mbappé, 16 de diciembre de 2022.

Nuevamente, un rival decidió subestimar a Argentina. Esta vez fue el jugador francés, quien dijo que las selecciones europeas tenían ventaja y más calidad que las sudamericanas.

"En Europa siempre jugamos partidos de mucho nivel y cuando llegamos al Mundial estamos listos. Argentina y Brasil no tienen eso", fueron las palabras de Mbappé, quien dos días después tuvo que colgarse la medalla de plata tras perder la final.

También le puede interesar: