Jueves, 28 de marzo de 2024

Estos son los 10 mejores deportistas ecuatorianos de 2022

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

24 Dic 2022 - 5:29

Este año estuvo lleno de triunfos e importantes resultados para el deporte tricolor. Estos son los 10 atletas que llevaron en alto la bandera del Ecuador en 2022.

Estos son los 10 deportistas ecuatorianos más destacados de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

24 Dic 2022 - 5:29

Estos son los 10 deportistas ecuatorianos más destacados de 2022. - Foto: Primicias

Este año estuvo lleno de triunfos e importantes resultados para el deporte tricolor. Estos son los 10 atletas que llevaron en alto la bandera del Ecuador en 2022.

Los mejores deportistas son aquellos que después de caerse, se levantan rápidamente y continúan buscando sus objetivos. Los 10 ecuatorianos en esta lista demuestran estas cualidades.

El 2022 fue el comienzo del ciclo olímpico para varios atletas, que después de los Juegos Olímpicos de Tokio sueñan con alcanzar más resultados históricos en París 2024.

También fue un año en el que varios ecuatorianos rompieron récords y pusieron su nombre en la historia del deporte nacional.

Estos fueron los 10 mejores deportistas ecuatorianos de 2022:

Marlon 'Chito' Vera

Marlon 'Chito' Vera

Artes marciales mixtas

La carrera de 'Chito' continúa en ascenso y, en este 2022, el manabita se convirtió en uno de los mejores peleadores del mundo. Vera comenzó el año en la octava posición del ranking de la UFC y tuvo su primera pelea en abril ante el estadounidense Rob Font. No fue cualquier evento, ya que por primera vez el ecuatoriano combatió en una pelea estelar a cinco asaltos. 'Chito' se llevó la victoria por decisión unánime y subió al quinto puesto del ranking, una posición histórica para el país. Su siguiente combate, también estelar, fue ante el excampeón Dominick Cruz. El manabita derrotó a su rival por nocaut técnico y la victoria lo llevó al cuarto lugar del peso gallo. En estas dos peleas, 'Chito' demostró madurez e inteligencia y demostró que está listo para pelear por el cinturón de campeón mundial, un sueño que podría cumplirse en 2023.

Richard Carapaz

Richard Carapaz

Ciclismo de ruta

Fue un año de alegrías y dificultades para la 'Locomotora del Carchi'. En sus dos primeras competencias (Etoile de Bességes y Tour de la Provence) sufrió una caída y se contagió de Covid-19. Se recuperó para el Nacional de Ciclismo, donde se consagró campeón en contrarreloj y subcampeón en ruta, y también obtuvo el segundo puesto en la general de la Volta a Catalunya. En mayo, Carapaz disputó el Giro de Italia y se hizo de la 'maglia rosa' en la Etapa 14. El carchense mantuvo la camiseta hasta la penúltima etapa, donde la perdió ante Jai Hindley, y terminó la 'corsa rosa' como subcampeón. En agosto, el ecuatoriano anunció que dejaría el Ineos y correría para el EF Education-EasyPost desde 2023. La Vuelta a España fue el 'último baile' de Carapaz con el equipo británico. Tras un mal inicio, el tricolor ganó tres etapas y se consagró campeón de la montaña.

Neisi Dajomes

Neisi Dajomes

Levantamiento de pesas

El 2022 marcó el comienzo de un nuevo ciclo olímpico para la medallista de oro. Sin embargo, este período estuvo lleno de desafíos. En primer lugar, el Comité Olímpico Internacional decidió reducir las categorías de la halterofilia y Dajomes tendrá que subir de peso para llegar a la división de los 81 kilogramos. Por lo tanto, se deberá enfrentar a Tamara Salazar y solo una de ellas podrá clasificar. Además, la pesista amazónica tuvo que preparase durante gran parte del año sin un entrenador presencial por problemas dirigenciales. A pesar de estas complicaciones, Dajomes obtuvo dos medallas de oro en los Bolivarianos, se consagró triple campeona en el Panamericano y también obtuvo el primer lugar en los Sudamericanos. Lamentablemente, no pudo destacarse en el Mundial, donde se ubicó quinta y terminó por detrás de Salazar, quien obtuvo dos medallas de bronce.

Glenda Morejón

Glenda Morejón

Atletismo

La ibarreña comenzó con el pie derecho su camino a los Juegos Olímpicos de París 2024. En enero se consagró campeona del Nacional Interclubes y un mes después ganó la medalla de oro en el Sudamericano de Marcha, en Lima. Su mejor momento se dio en el Mundial de Marcha por Equipos donde, a pesar de debutar en los 35 kilómetros, Morejón llegó en el primer lugar y se consagró campeona con la selección ecuatoriana de damas. La ibarreña decidió no ir a los Juegos Bolivarianos para concentrarse en el Mundial de Atletismo, pero esta vez no pudo destacarse. La atleta de 22 años se ubicó en el puesto 19 en los 20 kilómetros y después decidió no competir en los 35 kilómetros por "una decisión técnica". A pesar de este percance, Morejón se recuperó y disputó los Juegos Suramericanos de Asunción, donde se llevó la medalla de oro.

Gabriela Vargas

Gabriela Vargas

Patinaje de velocidad

La patinadora, que nació en Colombia pero ha representado a Ecuador y Pichincha durante toda su vida, marcó un hito histórico en el deporte nacional. Vargas se consagró campeona en los 10.000 metros puntos del patinaje de velocidad en los Juegos Mundiales de Birmingham y se convirtió en la primera ecuatoriana en ganar una medalla de oro en este evento, que se compone de aquellos deportes que no son parte de los Juegos Olímpicos. Además, Vargas obtuvo tres medallas de bronce en este certamen. Por esta gran actuación, la patinadora fue escogida como abanderada para los Juegos Suramericanos de Asunción, donde obtuvo la medalla de oro en los 1.000 metros sprint. La deportista también compitió en los World Skate Games, el torneo que reúne a los mejores deportistas en disciplinas sobre ruedas, y obtuvo una medalla de oro y dos de bronce.

Lucía Yépez

Lucía Yépez

Lucha

La luchadora de 21 años es una de las mayores promesas del deporte ecuatoriano. La quevedeña compitió en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, en julio, donde dominó en cada duelo que tuvo y se llevó la medalla de oro. En septiembre también tuvo una espectacular actuación en los Juegos Suramericanos de Asunción, llegó sin problemas a la final y en 20 segundos derrotó a la peruana Thalía Mallqui para consagrarse campeona del continente. Su reto más grande llegó en octubre, cuando viajó a España para defender su corona como campeona mundial Sub 23 de lucha. Yépez avanzó a la final, pero fue derrotada por la japonesa Haruna Okuno por 10-0. Ha sido una de las pocas veces que se ha visto sometida a la 'Tigra', pero esta medalla de plata demuestra que se encuentra entre las mejores del mundo y con grandes posiblidades de triunfar en París 2024.

Anahí Suárez

Anahí Suárez

Atletismo

Con apenas 21 años, la ibarreña es una de las mejores velocistas del continente y este año no se cansó de obtener triunfos. Se consagró campeona nacional en los 200 metros y subcampeona en los 100 metros. Obtuvo cuatro medallas, una de plata y tres de bronce, en los Juegos Bolivarianos de Valledupar. Además, la ecuatoriana tuvo una gigante participación el Sudamericano Sub 23 en Brasil, donde ganó medallas de oro en los 100, 200 y 4x100 metros. Su buen nivel también se demostró en los Juegos Suramericanos de Asunción, donde se consagró campeona en los 200 metros y quedó tercera en los 400 metros. Suárez debutó este año en esta distancia y ya rompió el récord nacional con un tiempo de 52,24 segundos. La atleta también rompió la marca nacional en los 200 metros (22,74 segundos) en el Mundial de Atletismo en Estados Unidos.

Angie Palacios

Angie Palacios

Levantamiento de pesas

La joven halterista sigue los pasos de su hermana mayor, Neisi Dajomes, y ya se ubica entre las mejores del mundo en su categoría. La pesista obtuvo la medalla de oro en arranque y la de bronce en envión en los Juegos Bolivarianos de Valledupar. Después disputó el Panamericano de Pesas en Bogotá, donde se llevó dos preseas de oro, una de plata y además rompió el récord continental en el arranque con 113 kilogramos. Palacios continuó imparable y se consagró campeona en los Juegos Suramericanos de Asunción. Finalmente, la ecuatoriana participó en el Mundial de Pesas en Bogotá y obtuvo una medalla de plata y una de bronce. Además, volvió a romper el récord panamericano de arranque, esta vez con 116 kilogramos. Con solo 22 años, Palacios es una de las grandes candidatas a representar al país en los Juegos Olímpicos de París 2024 y subirse al podio en la división de los 71 kilogramos.

Miryam Núñez

Miryam Núñez

Ciclismo de ruta

El 2022 de la riobambeña fue un año de superación, perseverancia y valentía. La ciclista fue atropellada en febrero y sufrió una fractura occipital y una hemorragia subaracnoidea. Tras dos meses de recuperación, la pedalista volvió a subirse a una bicicleta con más ambición que nunca. Disputó los Juegos Bolivarianos de Valledupar y obtuvo la medalla de oro en la contrarreloj y la de plata en la ruta. Núñez hizo historia en septiembre, al competir en la Vuelta a España femenina y convertirse en la primera ecuatoriana en disputar una de las tres grandes vueltas. Posteriormente compitió en la primera edición de la Vuelta al Ecuador femenina y se consagró campeona. El año terminó con otra buena noticia: la riobambeña renovó su contrato con el equipo español Massic-Tactic y ella continuará compitiendo en Europa durante una temporada más.

Jorge 'Jota' Bolaños

Jorge 'Jota' Bolaños

Patinaje de velocidad

En uno de los mejores años de la historia del patinaje ecuatoriano, el carchense se subió a varios podios internacionales. El deportista de 34 años se coronó campeón en las pruebas de maratón y 15.000 metros eliminación del Panamericano de Patinaje, en Ibagué, Colombia. Después compitió en los World Skate Games, en Argentina, donde obtuvo dos medallas de plata: en los 10.000 metros eliminación y en el maratón. Bolaños culminó su temporada en la Maratón de Patinaje en Havana, Cuba, donde ganó la medalla de oro. El carchense es el más experimentado de la delegación ecuatoriana y es un ejemplo a seguir para varias jóvenes promesas del patinaje como Gabriela Vargas, María Loreto Arias, Fernanda Moncada y Nicolás García.

También le puede interesar: