Viernes, 19 de abril de 2024
Firmas

Los dilemas de la clase media o sánduche en Ecuador

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

27 Oct 2021 - 19:00

El Banco Mundial estima que la clase media en el Ecuador lleva años reduciéndose y, para junio de 2021, pasó a representar solamente 30,4% de la población. 

Coloquialmente a la clase media se la denomina como 'clase sánduche' porque se encuentra entre dos estratos sociales, al no tener poder económico para sobrellevar sin mayores ajustes en su calidad de vida los aumentos del costo de productos y servicios, ni tampoco un nivel de vida que la clasifique como pobre.  

La mayoría de los lectores de este artículo probablemente sean miembros de la clase media. 

La definición del Banco Mundial de clase media incluye en este grupo a la población con ingresos por persona de entre USD 13 y USD 70 por día o desde USD 3.250 hasta USD 17.500 anuales. 

Claro, hay que considerar diferencias entre países, por ejemplo, el ingreso promedio de los peruanos se ubicaba en junio en USD 328 mensuales, en tanto que en el Ecuador el ingreso familiar fue de USD 747 en septiembre de 2021.      

Esta clase sánduche es el gran mercado objetivo especialmente para el consumo de artículos importados, que sufrirán un alza de precios en estos meses por el aumento en el costo de los fletes marítimos y los problemas en las cadenas de suministro, como señalamos en agosto en 'Alza del costo de las importaciones afectará la Navidad'. 

Aunque, debemos resaltar que los estimados de inflación todavía son bajos, dado que se considera que el alza de precios sería un efecto transitorio.    

La 'clase sánduche' es también afectada por la proliferación de impuestos y de cobros indirectos, especialmente aquellos relacionados con el consumo sean IVA, ICE, aranceles, medidas para arancelarias, tarifas de servicios móviles, tarifas eléctricas, etcétera. 

Este segmento también paga por algún nivel de proveedores de educación, seguridad o salud privada; porque no considera que el Estado provee estos servicios con la calidad necesaria.  

Al mismo tiempo, las encuestas de seguimiento de alta frecuencia del Banco Mundial revelaron que casi la mitad de los miembros del hogar en Ecuador necesitaban, pero no podían acceder a servicios o tratamientos médicos durante la cuarentena.

En Ecuador más del 40% de los hogares reportó tener adultos que se vieron obligados a saltarse una comida en los últimos 30 días por falta de dinero u otros recursos.

Y casi la mitad de los hogares ecuatorianos informaron haberse quedado sin alimentos en los últimos 30 días debido a la falta de dinero.

Esto debe ser relevante para la toma de decisiones tanto para la planificación del Estado como para la del sector privado y de oenegés. 

BIZBROKER:

OPEP+ está elevando la producción de crudo en 0,4 millones de barriles diarios cada mes y es una de las razones principales por el alza del precio del petróleo. 

“No estamos dando las cosas por sentadas. Todavía hay un riesgo por el Covid-19”, dijo el Ministro de Energía de Arabia Saudí en una entrevista de televisión con Bloomberg News.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios

REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos