Jueves, 25 de abril de 2024
Firmas

Alza del costo de las importaciones afectará la Navidad

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

31 Ago 2021 - 19:00

En el tema de las cadenas de suministro y del costo de las importaciones, recordemos que alrededor del 80% de los bienes que consumimos se transporta por vía marítima, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

"Si antes pagábamos USD 2.000 por mover un contenedor desde China a la Costa Oeste de Estados Unidos, ahora son USD 20.000", explica Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros de República Dominicana en un artículo de BBC. 

"Detrás del espectacular aumento del valor de los fletes marítimos está la llamada crisis de los contenedores: una insólita escasez de espacio disponible para transportar los productos de Asia hacia Occidente. A lo que se suman los atascos en los mayores puertos internacionales y los cierres temporales de algunas terminales marítimas chinos debido a las estrictas medidas para controlar la pandemia de Covid-19", agrega.

Estos costos adicionales en las importaciones se notarán en Navidad y en 2022.

Para más INRI, la inflación en Estados Unidos en mayo y junio fue una sorpresa: +6,7 y +5,6 desviaciones estándar, respectivamente.

Para ver lo raro de esas mediciones, un evento con cinco desviaciones estándar bajo una distribución normal (para refrescar el curso de Estadísticas y Probabilidades) debería ocurrir una vez cada 3,5 millones de ocasiones. 

Como indicamos en 'Suben el pan, el diésel, la madera, y el acero ¿inflación global?' esto permite estimar alzas en los costos de las importaciones.

La interrogante es si estas alzas de los precios en Estados Unidos son un fenómeno transitorio. La respuesta afectará la decisión de cuando la Reserva Federal empezará el ciclo de alza de tasas de interés.

Esto será muy relevante a futuro. Por ejemplo, cuando se dé el alza de las tasas en Estados Unidos es muy posible que se incremente el valor del dólar, lo que afectaría a las exportaciones. 

Además, dependiendo de cómo evolucione nuestro riesgo país, cuando debamos gestionar nuevas emisiones se podría mejorar o dificultar el nuevo perfil de la deuda en bonos soberanos (alrededor de USD 18.000 millones) por la tasa de rendimiento esperada en esas nuevas emisiones. 

En ese sentido, las calificadoras de riesgo Standard & Poor’s (S&P) y Fitch Ratings señalaron que mantienen al Ecuador en el mismo nivel de B-, pero con diferentes panoramas: Fitch con mejora mientras S&P lo deja estable. 

Al final, todos esperamos mayor guía sobre lo que el Gobierno planea hacer en los años venideros. Cómo un amigo señaló "el Presupuesto General del Estado 2021 es académico y el cuatrianual un listado de intenciones".          

BIZBROKER

Desde el inicio de la comercialización de la gasolina Ecopaís, la producción de etanol se ha incrementado en un 184% en Ecuador, dinamizando el mercado nacional de caña de azúcar, el desarrollo de la agroindustria y el empleo local, lo que beneficia a más de 200 mil trabajadores del sector. 

Por otro lado, un indicador claro de la importancia de la construcción para la reactivación económica es que por cada 20 metros de construcción se genera un empleo por 18 meses.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios

REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos