Firmas

Globalización 2.0 y la economía mundial

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners y exasesor McKinsey.

Actualizada:

25 May 2022 - 19:00

Interesante presentación en el Instituto Milken de la representante de Comercio para la Oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR) embajadora Katherine Tai.

La embajadora Tai resalta la resiliencia del comercio exterior, el nuevo enfoque con China, y el concepto de globalización 2.0, que nos incluye como hemisferio.

Según Tai, la globalización 1.0, marcada por el libre comercio después de la Segunda Guerra Mundial y gestionada con base en los acuerdos de Bretton Woods, está probando no ser el mejor modelo.

Esto tras la pandemia, la Guerra en Ucrania, los confinamientos en China por la política de Covid Cero y otros fenómenos recientes.  

Tai señala que, de la globalización 2.0, “surge una nueva forma de pensar sobre los efectos de la política comercial de Estados Unidos sobre el pueblo estadounidense”. 

De ahora en adelante, dice, “a medida que diseñemos nuestras políticas comerciales, estaremos pensando en el componente humano. Serán políticas comerciales centradas en los trabajadores”.

“La Administración Biden pondrá todas las herramientas sobre la mesa para frenar la inflación, incluyendo reducciones a las tarifas de importaciones de China. Y siempre considerando objetivos de mediano plazo”, subrayó Tai. 

Tao Wang, economista en jefe de UBS, ve una fuerte contracción de la economía china en el segundo trimestre de 2022, reduciendo su proyección del crecimiento para el año a 3% (JP Morgan lo redujo a 3,7%).

Vale considerar que es Alemania, uno de los países que tienen fuerte dependencia comercial con China, donde si el mundo de la Globalizacion 2.0 se encamina hacia bloques comerciales podría haber una crisis.

Son ya varios países, entre ellos Colombia, México, Brasil, y potencialmente Estados Unidos, los que han reducido sus aranceles en 2022 y también la tramitología para importar bienes que afectan la canasta básica, como una medida contra la inflación.

Esto quizás pueda incrementar las negociaciones para mantener políticas más cercanas a las de la Organización Mundial del Comercio.

Sin embargo, la profesora del UCL Mariana Mazzucato advertía en Davos que un riesgo escondido para las economías mundiales, del que no se habla, es el alto nivel de endeudamiento del sector privado, tanto de empresas como de individuos, pues fue esta la misma causa de la crisis global de 2008.

Especialmente si consideramos la advertencia del profesor de Harvard Kenneth Rogoff, quien dijo a Bloomberg que “la Reserva Federal tendrá que incrementar sus tasas de interés hasta un 5% para reducir la mayor inflación vista en 40 años, al mismo tiempo que el mundo enfrenta una ‘tormenta perfecta’ de potenciales recesiones en estados Unidos, la Unión Europea y China.

BIZBROKER

El negocio de fusiones y adquisiciones crece en Latinoamérica, especialmente en el sector de empresas nuevas.

Estadísticas de las exportaciones de Banano de Ecuador a abril de 2022 muestran que tenemos una reducción de nueve millones de cajas [-6,63%].

Crecen las exportaciones mineras, pero necesitamos comunicar que sectores como petróleo, gas natural, y minero son esenciales en la economía mundial. No hay economía moderna sin cemento, amonio, plásticos, y acero.

La Transición a cero emisiones de carbono requiere de incrementar la actividad minera, por ejemplo, producir un coche eléctrico demanda muchos minerales.

Nowports, una startup de logística surgida en Monterrey fue avaluada en más de USD 1.000 millones en su ronda más reciente, lo que la convierte en el nuevo unicornio de México y de Latinoamérica.

La seguridad es esencial para la inversión privada y en Ecuador escasea. El Estado existe para proveer seguridad, salud, y educación a la población.

En Estados Unidos, el gasto de consumo se elevó 10% en las primeras dos semanas de mayo de 2022 versus el mismo periodo de 2021. 

Lo anterior podría indicar la necesidad de que las tasas de interés de la Reserva Federal tengan que elevarse mucho más para frenar la inflación en ese país.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
Noticias relacionadas

Firmas

Llorar sobre la leche derramada

Si no queremos volver a llorar sobre la leche derramada, debemos aprender las lecciones y seguir adelante en por lo menos cinco frentes.

REGLAS para comentar 
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos