Martes, 16 de abril de 2024
Economía y Desarrollo

Lo que dice el Gobierno no tiene sentido

Andrés Mideros Mora

Andrés Mideros Mora

Doctor en Economía, máster en Economía del Desarrollo y en Política Pública. Director general académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Actualizada:

1 Feb 2023 - 5:28

El Gobierno se desconecta cada día más de la realidad de la gente, con discursos vacíos de autocomplacencia.

El Gobierno dice que el desempleo ha bajado. El porcentaje de personas que no tiene empleo, pero lo está buscando, pasó del 4,1% a 3,2%, entre diciembre de 2021 y el mismo mes de 2022.

Lo que no dice es que la tasa de participación global, que mide el porcentaje de la Población Económicamente Activa sobre el total de la población en edad de trabajar, cayó del 48% al 46% entre diciembre de 2021 y 2022. Es decir, la gente dejó de buscar empleo.

Y dice que aumenta el empleo adecuado. Este porcentaje aumentó entre diciembre de 2021 y 2022 del 33,9% al 36,0%.

Lo que no dice es que la variación no es estadísticamente significativa. Tampoco se dice que el porcentaje de personas empleadas en el sector informal fue de 50,6% en diciembre de 2021 y llegó a 53,4% en diciembre de 2022.

Lo que dice el gobierno simplemente no cuadra.

El Gobierno asegura que se debe reducir el número de asambleístas. Lo que no dice es que, con su propuesta, las provincias de la Amazonía, Carchi, Bolívar y Galápagos en lugar de tener dos o tres asambleístas, tendrán sólo uno, reduciendo su representatividad en la Asamblea Nacional y fortaleciendo el centralismo.

El Gobierno propone que para combatir la inseguridad, generada por el crimen organizado, se debería permitir que las Fuerzas Armadas apoyen en la seguridad interna. Lo que no dice es cómo se haría si hay infiltración del narcotráfico en las filas militares, como lo ha señalado el secretario de seguridad del Gobierno.

Y que no sea el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social el que designe autoridades de control, sino que sea la Asamblea Nacional. También dice que no debe ser el Consejo de la Judicatura el que evalúe a los fiscales, sino que debe hacerlo la misma Fiscalía.

Lo que no dice es de qué le sirve esto a la gente.

Es urgente que el Presidente salga de su círculo cerrado de asesores, escuche las demandas de la ciudadanía y rectifique.

Las cadenas nacionales y la consulta popular no solucionan nada.

No tiene sentido.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
1 Comentario
antiguos
nuevos más votados
Comentarios en línea
Ver todos
Miguel Torres
1 febrero, 2023 13:27

Excelente!!! Añadiría: el Presidente no soluciona Nada. ¿Para qué lo tenemos?