Miércoles, 24 de abril de 2024
Con Criterio Liberal

Otra vez hostigando a los creadores de riqueza

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded es profesor de economía. De ideas liberales, con vocación por enseñar y conocer.

Actualizada:

21 Feb 2023 - 5:26

Este feriado es posible que usted lo haya disfrutado en un hotel o en una casa rentada, a través de alguna aplicación.

Lo han hecho miles de ecuatorianos y les ha funcionado: es eficiente, seguro y con excelente atención en la mayoría de los casos (80% de calificaciones es de cinco estrellas).

Bueno, pues para el Gobierno de Ecuador esa es una actividad sospechosa que debe ser hostigada, regulada e investigada.

Ya lo intentó en 2019, y lo volvió a intentar en 2022, a pesar de que Lasso dijo todo lo contrario antes. En ambos casos no se llegó a nada, pues era evidente que se afectaría una actividad económica legítima e importante sin sentido alguno.

Y ahora, en 2023, en medio del acoso del SRI hacia la economía digital, sean los influencers o los repartidores, también saca una nota anunciando sus sospechas contra Airbnb.

Sorprende que ya no sorprenda el nivel de hostigamiento del Estado hacia una actividad legítima y enriquecedora (se calcula que la plataforma Airbnb contribuyó a crear 23.000 puestos de trabajo en Ecuador).

En primer lugar, poner el nombre de una empresa privada en los titulares, y a miles y miles
de anfitriones, que dan lo mejor de sí mismos para recibir a los turistas y visitantes, y a los
usuarios de estas plataformas en el punto de mira, como si fuesen culpables de algo antes
de ser juzgados.

Pero es que además se anuncia algo tan absurdo como que han de cumplir un trámite presencial, en pleno 2023, para justificar sus ingresos pasados.

Esto es, han de justificar su inocencia, lo contrario de lo que todo justo procedimiento en derecho presupone; y además perder su tiempo en ello desplazándose al SRI, ¿por qué algo tan ineficiente y absurdo?

Claro que todos debemos pagar impuestos por igual, y en el caso de esta actividad de alquiler, exenta de IVA, como todos los alquileres, han de pagar por los ingresos que tengan su Impuesto a la Renta.

Pero los recursos del SRI para investigar fraude fiscal son limitados, y todos los esfuerzos que dedican en señalar y perseguir a estos anfitriones no los dedican a investigar a los narcos o a grandes defraudadores de impuestos.

No es función del Estado apoyar los emprendimientos, con que no les molesten, hostiguen, señalen, acusen y fastidien con trámites innecesarios, ya se podría crear muchísimos empleos más, tan necesarios en el país.

Puede haber mucha retórica en el Gobierno sobre el emprendimiento, pero la realidad es bien distinta; no hay mejora en la facilidad para hacer negocios y se sigue con la acometida hacia los negocios legítimos de quienes se esfuerzan por dar lo mejor de sí mismos para recibir huéspedes en este país.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos