Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Contrapunto

¿Es posible el jazz sinfónico? Sí, lo hizo Gershwin

Fernando Larenas

Periodista y melómano. Ha sido corresponsal internacional, editor de información y editor general de medios de comunicación escritos en Ecuador.

Actualizada:

04 feb 2023 - 05:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

De los tres compositores ingleses reseñados en este espacio pasamos ahora a los músicos de Estados Unidos, la mayoría influenciados por el jazz; y comenzaremos por George Gershwin (1898-1937), hijo de inmigrantes rusos del barrio neoyorkino de Brooklyn.

No existe ninguna duda para señalar que la obra más conocida de este compositor, la más interpretada, la que más veces se ha grabado, es su Rhapsody in Blue, estrenada en 1924, y su única ópera fue Porgy and Bess, de 1935.

Pero entre estas dos obras tan disímiles hay otra muy importante que veremos más adelante. 

La musicóloga Pola Suárez define así el género de esta rapsodia: "Gershwin aún sigue deleitándonos con su jazz sinfónico", decía.

Otros simplemente afirman que la rapsodia es una amalgama entre la música clásica y el jazz.

También se cataloga a esta obra como un concierto para piano y orquesta de jazz. El protagonismo del piano es notable.

Comencemos por una anécdota en torno al personaje que desde muy joven trabajó como pianista en una empresa que se dedicaba a la venta de 'sheet music' o canciones impresas (como partituras) en un papel para ser tocadas al piano y cantadas por aficionados.

El musicólogo Alex Ross narra que el estadounidense George Gershwin intentó ser discípulo de Igor Stravinski (1882-1971), el músico que se había exiliado en Estados Unidos después de abandonar su Rusia natal.

¿Cuánto dinero ganó usted el año pasado? Preguntó el ruso, el joven Gershwin respondió que “entre USD 100.000 y USD 200.000 dólares"; entonces Stravinski exclamó ¡yo debería tomar clases con usted! Otras biografías dicen que en realidad esa anécdota ocurrió con Maurice Ravel.

Lo que sí está comprobado es que durante su viaje a París pidió asesoramiento musical y lecciones a Ravel; pero el francés le explicó: "usted perdería su gran espontaneidad melódica para componer en un mal estilo raveliano", según Ross.

En su viaje a París, y durante un desplazamiento en tren, comenzó a desarrollar una idea musical que concretaría varios meses después de su regreso a Nueva York.

La obra se denomina 'An American in Paris' (Un americano en París) y se trata de lo más parecido a un poema sinfónico de alrededor de 20 minutos de duración; es original ¿o loco?, sin embargo, a muy pocos se les hubiera ocurrido.

Estrenada el 13 de diciembre de 1928 en el Carnegie Hall de Nueva York, sorprendió positiva y negativamente a los críticos, pero el músico consideraba que el jazz estaba en la sangre y el corazón de los estadounidenses y por eso su obra sinfónica adquiría un valor permanente.

Quien visita París, decía Gershwin, escucha varios ruidos provenientes de las calles y por eso, además de los instrumentos musicales convencionales, en algunos momentos de la obra utiliza bocinas de cuatro automóviles o taxis de marcas diferentes.

También recurre a la marimba y al saxofón, un instrumento muy usado en el jazz. Alex Ross califica esta obra como "poema sinfónico en forma de ballet".

En la 'Guía universal de la ópera' se dice que 'Porgy and Bess', pieza escénica en tres actos, al igual que las otras obras analizadas, combina elementos del jazz con otros procedentes de la música clásica.

Recuerda que la Metropolitan Opera House la rechazó por su carácter híbrido y que, a partir de 1950, con una compañía de cantantes negros recorrió triunfalmente Europa, desde España hasta San Petersburgo.

En la página oficial de los hermanos Gershwin se dice que George e Ira siempre serán recordados como el equipo de compositores cuya voz era sinónimo de los sonidos y el estilo de la denominada Era del Jazz.

Desde 1924 hasta la muerte de George, en 1937 (por un tumor cerebral), los hermanos escribieron casi exclusivamente entre sí, componiendo más de dos docenas de partituras para Broadway y Hollywood.

"Aunque tuvieron muchos éxitos de canciones individuales, su mayor logro puede haber sido la elevación de la comedia musical a una forma de arte estadounidense", se subraya en la página.

Noticias Relacionadas

Firmas

Una vida turbulenta

Leer más »

Firmas

Ley de Inteligencia for Dummies

Leer más »

Firmas

Impuesto para vivir

Leer más »

Firmas

Una deidad sin ética para una humanidad sin alma

Leer más »

Firmas

Protegiendo juntos nuestro planeta: El compromiso del Reino Unido con los océanos y la biodiversidad en América Latina y el Caribe

Leer más »

Firmas

Clamor en Colombia para bajar la agresividad verbal

Leer más »

article.theLast

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024