Martes, 16 de abril de 2024
Firmas

Tres factores impulsan la cotización del oro a máximos históricos

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

20 Abr 2023 - 5:28

El incremento del valor del oro debería traer mayores regalías a la minería, que en el primer trimestre de 2023 superó al sector bananero en valor exportado.

Hay tres factores que incentivan a la revalorización del oro, cuyo precio supera los USD 2.000 la onza:

  • Tensiones geopolíticas

    Un reciente ejercicio del Fondo Monetario Internacional (FMI) muestra que las barreras de inversión entre los potenciales bloques económicos reducirán la economía global en 2%. Como lo dijimos en 'La nueva OMC: que pasará con el futuro del comercio internacional', esto podría ser mucho peor, hay que estar atentos.

    Una de las manifestaciones de estas tensiones son las compras de oro por parte de los bancos centrales de China, Rusia, India y otros países que han pasado de tener 200 toneladas de oro en 1970, a 1.136 toneladas en 2022. Y se espera que en 2023 también sea un año récord.

    China también está conversando con Malasia y otros países de Asia para formar un Fondo Monetario Asiático. En nuestra región, Brasil ha recibido en las tres primeras semanas de marzo 1,7 millones de barriles de diésel ruso.

    Se puede alegar que: "el oro no se revaloriza, son las monedas fiat (las que emiten los bancos centrales) las que pierden valor".

    Sin embargo, la onza de oro ha pasado de USD 400 a USD 2.000. A pesar de las fluctuaciones, "es la moneda la que pierde valor”.

  • Posible recesión o estanflación en Estados Unidos y Europa

    Si bien el riesgo de una recesión económica en Estados Unidos ha disminuido ligeramente, los recientes modelos de Bloomberg Economics muestran un 80% de probabilidad que ocurra una a partir del mes de septiembre de este año.

    Además, los reportes negativos del Banco Mundial (BM) y del FMI sobre el potencial de crecimiento de la economía global en 2024 incrementan la incertidumbre sobre la capacidad de pago, tanto de países como de corporaciones, lo que golpea a los mercados de renta fija (bonos soberanos, obligaciones corporativas) y de renta variable (acciones).

  • Expectativas sobre las tasas de interés

    Si bien, es posible que la mayoría de los bancos centrales del mundo estén a punto de alcanzar su punto máximo o ya hayan terminado de subir sus tasas de interés, lo que presagia un paréntesis antes de que una posible relajación monetaria aparezca en el horizonte.

    John William, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, dijo “que no le preocupan las expectativas del mercado sobre las tasas y que el colegiado debe tomar las decisiones que considere correctas para la estabilidad de precios. También negó que el endurecimiento monetario fuera la causa de la reciente crisis bancaria y añadió que aún no ve signos claros de reducción del crédito como consecuencia de esas turbulencias”.

    Se prevé que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés al menos 25 puntos básicos en mayo y hay potencial de otra subida en junio.

    Si las tasas de interés suben, el precio de los activos usualmente va en dirección opuesta y viceversa. Este mecanismo afectó al mundo de las inversiones, especialmente en el segundo semestre de 2022.

Por otro lado, como la deuda total en Latinoamérica y el Caribe ha crecido a USD 5.800.000 millones, o 117% de las economías durante la pandemia, el alza de las tasas de interés tendrá un efecto en la región.

En Ecuador, el efecto del alza de las tasas en nuestros pagos de deuda significará un incremento superior a los USD 400 millones.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos