Jueves, 25 de abril de 2024
Firmas

El dilema del precio del petróleo y el calentamiento global

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

24 Nov 2021 - 19:00

Por el efecto económico del precio de los derivados del petróleo para sus ciudadanos, los grandes países consumidores, que incluyen a Estados Unidos, China, India, Japón, Corea del Sur, y el Reino Unido han indicado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados como Rusia (OPEP+) su deseo de que reduzcan el precio del crudo que está en alrededor de USD 80.

Este 23 de noviembre, Estados Unidos anunció que liberará 50 millones de barriles de petróleo de su reserva de emergencia, conocida por sus siglas en inglés como SPR.

Sin embargo, los bancos de inversión Goldman Sachs y RBC subrayaron que el mercado ya había considerado en el precio actual una liberación total de 100 millones de barriles.

Goldman Sachs mantiene su estimado de USD 90 para el barril de crudo Brent para este trimestre y de alrededor de USD 85 para el WTI nuestro índice, para final de año.

Como la consultora RYSTAD indicaba "la liberación de petróleo de las reservas llega tarde".

¿Es el precio actual del petróleo sostenible para 2022?

Para el banco de inversión JP Morgan: "relativo a una amplia mirada a los precios de distintos activos y a las bases monetarias, el precio del crudo parece barato... Se podría decir que los países productores de crudo han estado subsidiando a los países importadores, dada la inflación en activos y masa monetaria de los últimos 20 años".

Proyecciones de OPEP, de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y de la U.S. Energy Information Agency (EIA) muestran que el mercado petrolero cambiará a un superávit para el primer trimestre del 2022 con mucho del incremento de la producción viniendo de Estados Unidos, Canadá, Guyana y, quizás, Irán.

Sin embargo, la inversión por parte de empresas, especialmente en los campos de esquisto, se ha incrementado lentamente; por lo que la OPEP+ tiene pocos incentivos para incrementar su producción más allá de lo previsto en reuniones anteriores.

El 2020 las grandes empresas petroleras y de gas castigaron sus activos en alrededor de USD 150.000 millones, casi 10% de las capitalizaciones de estas empresas según un cálculo del Wall Street Journal.

Aún con el precio actual, la industria petrolera espera mayores castigos a sus activos en los próximos años, especialmente por presión de los inversionistas con respeto a las medidas necesarias para luchar contra el cambio climático.

De acuerdo con un estudio de University College London, publicado en septiembre en la revista Nature, casi el 60% del petróleo y del gas metano fósil y casi el 90% del carbón deben permanecer bajo tierra para el 2050 si queremos mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados.

Esto implica una caída más rápida en la producción de combustibles fósiles. Por lo pronto, la OPEP+ se reunirá el 2 de diciembre y habrá que estar atentos.

BIZBROKER

Una escasez global de fertilizantes con base de nitrógeno está incrementando los precios de este producto, lo que tendrá su efecto en los productos agrícolas.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos