Viernes, 26 de abril de 2024
Firmas

Tristemente, se incrementará el hambre en el mundo

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

29 Mar 2022 - 19:00

Hay un alto grado de incertidumbre, como cuál será el desarrollo de la guerra en Ucrania, particularmente en términos de ¿cuánto tiempo puede durar? ¿Cómo van a evolucionar las sanciones contra Rusia? ¿Cuál es el peligro de que el conflicto escale?

Los precios altos de bienes primarios, como alimentos y energía, son uno de los principales canales por los que la guerra en Ucrania afectará la economía global, como lo advierte el blog del Fondo Monetario Internacional (FMI) titulado 'How War in Ukraine Is Reverberating Across World’s Regions'.

Hemos tocado este tema en artículos anteriores, como 'Inflación global al alza y sus efectos en Ecuador' y 'Problemas logísticos internacionales, ómicron, y alza del precio de algunas importaciones'.

La guerra en Ucrania afecta al 2% de la economía global, al 12% del suministro de petróleo, al 17% del gas natural, al 29% del trigo, al 80% del aceite de girasol, etcétera. 

Un 13% de las calorías globales dejaron de producirse cuando las fronteras de Rusia y Ucrania se cerraron y esto nos afectará.

El Instituto Nacional de Investigación Económica y Social de Londres estima una caída de 1% en el crecimiento de la economía mundial y un alza en la presión inflacionaria global de 3% en 2022 y de 2% en 2023. 

El UBS hizo la misma reducción y advirtió de potencialmente mayores reducciones. 

Más de la mitad del trigo comprado por el programa de Alimentación Mundial de las Naciones Unidas, que alimenta a millones de personas en más de 80 países, viene de Ucrania; por lo que la guerra incrementaría el número de personas que pasan hambre de los 800 millones actuales a quizás a 2.000 millones.

En 2020, por la pandemia de Covid-19, el número de personas que se enfrentaron al hambre o pasaron un día entero sin comer fue de 92,8 millones en América Latina y el Caribe.

Según el Banco Mundial (BM), la economía en Latinoamérica alcanzó USD 4,73 billones en 2020, equivalente a 5,57% de la economía global. Recientemente, el FMI dijo que el crecimiento latinoamericano se ralentizaría a 2,4% este año, una reducción del 3% estimado en octubre. 

La revista colombiana Portafolio indica que hasta febrero de este año la inflación en Ecuador 2,71% es la segunda más baja en la región, después de Bolivia 0,7%, le siguen Perú 6,15%, México 7,28%, Chile 7,8%, Colombia 8,01%, Uruguay 8,85%, Paraguay 9,3%, Brasil 10,8%, Argentina 52,3%, y Venezuela con un impresionante 246%/340%.

En 2022, Barclays estima incrementos en la inflación en Brasil +5,3%, Chile +4,9%, Colombia +5,1%, México +4,4%, Perú +3,5%, y Ecuador +1%.

Para Ecuador estimo que será mayor por el efecto del alza de productos importados, como fertilizantes NPK, lo que reducirá el rendimiento de los agricultores, y la subida de precios de alimentos como trigo, el maíz, la soja, el aceite de girasol, el aceite de palma y los bienes primarios para industrias, como el acero, el aluminio, el cobre, el gas natural, etcétera.

El alza del costo de la vida es similar a un impuesto que afecta en mayor proporción a los más pobres.

BIZBROKER NEWS:

El consumo en Colombia se desacelera, según el banco BBVA. ¿Y cómo está en Ecuador?  

Al cierre de febrero de 2022, la inversión extranjera directa en Colombia alcanzó USD 1.563 millones, mucho más de lo que Ecuador promedia por año.

El Impuesto a la Renta solo exceptúa a viviendas y terrenos de personas. Hay un régimen de transición de cinco años para la primera venta.

Constructores y corredores de bienes raíces piden la revisión del tributo, pues reduce el interés de los inversionistas privados en el sector.

A marzo 19 de 2022, este es el incremento de los precios internacionales de ciertos bienes primarios:

  • Gas Natural: +96%.
  • Crudo WTI: +72%:
  • Café: +69%.
  • Trigo: +66%.
  • Gasolina: +65%.
  • Aluminio: +53%.
  • Algodón: +48%.
  • Maíz: +36%
  • Soja: +20%.
  • Madera: +19%.
  • Azúcar: +19%.
  • Cobre: +15%.
  • Oro: +11%.
  • Plata: -5%.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos