Domingo, 28 de abril de 2024

Concejo de Guayaquil: Acaloradas acusaciones de “show político” entre dos concejalas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2024 - 17:58

La aprobación de un proyecto sobre la gestión de reportes en tránsito por medio de una aplicación tecnológica desencadenó un enfrentamiento entre concejales en Guayaquil. Acusaciones de falta de transparencia y show político marcaron el debate.

Imagen referencial de una sesión del Concejo de Guayaquil en el Salón de la Ciudad.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2024 - 17:58

Imagen referencial de una sesión del Concejo de Guayaquil en el Salón de la Ciudad. - Foto: Municipio de Guayaquil

La aprobación de un proyecto sobre la gestión de reportes en tránsito por medio de una aplicación tecnológica desencadenó un enfrentamiento entre concejales en Guayaquil. Acusaciones de falta de transparencia y show político marcaron el debate.

La piedra de toque fue el proyecto de ordenanza que faculta la gestión de reportes en materia de tránsito a través de una aplicación tecnológica. El cuarto punto del orden del día generó un acalorado debate en el Concejo de Guayaquil y acusaciones de “show político”.

La aprobación de la iniciativa generó un tenso intercambio de declaraciones entre las concejales Emily Vera (Revolución Ciudadana, RC) y Ana Chóez (del Partido Social Cristiano, PSC), este jueves 22 de febrero del 2024.

El concejal Raúl Chávez (RC) defendió la propuesta en materia de innovación y participación ciudadana, destacando su enfoque tecnológico para mejorar la eficiencia en la gestión de tránsito.

Sin embargo, Chóez expresó sus dudas sobre la delegación a privados y anunció su abstención. Emily Vera respondió con fuertes críticas, cuestionando la ética de Chóez y señalando la presentación de un oficio con una fecha anterior y firmado por otra persona. 

Además, acusó a Chóez de falta de transparencia y dijo que las recomendaciones remitidas por la concejal del PSC, tras el primer debate, no eran viables legalmente. Vera denunció que las observaciones que Choez presentó a la iniciativa estaban firmadas por otra persona. 

“¿Legisla usted o quién legisla detrás suyo? ¿A quién le pertenece esa curul?”, preguntó la concejal de RC. Vera también cuestionó que con sucesivas "abstenciones" y "sin debate" se pretenda devolver el nivel del concejo a los “shows políticos” de los años 90. 

“Esto deja bastantes cuestionamientos respecto a los intereses a los que responde esa curul. Desconocemos qué tipo de favores o prebendas se tiene de por medio para que otras personas firmen documentos públicos que nos competen a los concejales", agregó Vera. 

Intercambio de acusaciones en el Concejo

Chóez defendió su actuar, reconociendo un error en la firma, que corresponde a un amigo suyo, quien habría perdido su trabajo por ello. Pero reafirmó la validez de análisis que son de su autoría, dijo. Y destacó su derecho a abstenerse y votar según sus convicciones. 

“Me viene a usted decir que yo no debato, que no actúo con responsabilidad y con ética. Pero cuando (en otra sesión) emití mis observaciones respecto al transporte se me insinuó que era corrupta”, señaló la concejal del PSC

También aseguró que no hay destiempo en la presentación de sus observaciones, pues no existe un reglamento al respecto, argumentó. “Yo siempre he actuado con responsabilidad, con honestidad, con rectitud y en base a mi responsabilidad”, zanjó Chóez. 

La iniciativa se aprobó en segundo debate con el voto de 14 concejales y una abstención. 

En la sesión, también se aprobó por unanimidad y en segundo debate la reforma a la "ordenanza que establece la contribución especial de mejoras para la recuperación de las nuevas inversiones en la obra pública”. Se amplía el plazo de pago de dos a cinco meses.