Lunes, 29 de abril de 2024

Concejo de Guayaquil auditará dinero que se entregó a la FEF por Copa Libertadores

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Feb 2024 - 18:25

Tras una auditoría de la Contraloría General del Estado, el Concejo integró una comisión especial para investigar el uso de una donación de USD 2 millones por parte del Municipio de Guayaquil a la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

El Concejo Municipal de Guayaquil en sesión ordinaria de este 15 de febrero de 2024 en el Salón de la Ciudad.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Feb 2024 - 18:25

El Concejo Municipal de Guayaquil en sesión ordinaria de este 15 de febrero de 2024 en el Salón de la Ciudad. - Foto: Municipio de Guayaquil

Tras una auditoría de la Contraloría General del Estado, el Concejo integró una comisión especial para investigar el uso de una donación de USD 2 millones por parte del Municipio de Guayaquil a la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

El concejal de Guayaquil, Arturo Escala, reveló en una sesión de la Corporación Municipal la existencia de un informe de la Contraloría General del Estado que señala posibles irregularidades en el uso de una donación a la FEF por USD 2 millones.

Se trata de fondos que el gobierno municipal entregó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para la final de la Copa Libertadores en la ciudad, en octubre de 2022.

El informe de la Contraloría detalla una auditoría al Convenio de Cooperación y Transferencias No Reembolsables, suscrito el 26 de septiembre de 2022.

Según Escala, el informe muestra que los fondos no solo se invirtieron en mejorar la infraestructura del Estadio Monumental de Barcelona Sporting Club, como establecía el convenio, donde se celebró la final de la Copa.

Sino que la FEF incurrió en una serie de otros gastos, incluyendo honorarios y mejoras en los estadios George Capwell, del Club Emelec, y Cristian Benítez, en el parque Samanes.

"Definitivamente el convenio no fue suscrito para eso", afirmó Escala, quien solicitó la formación de una comisión especial para revisar el uso correcto de los fondos. La comisión estará integrada por el propio Escala, además de las concejalas Blanca López y Emily Vera.

Por su parte, el alcalde Aquiles Alvarez enfatizó que se trata de recursos públicos, que pertenecen a los guayaquileños. Y dijo que la comisión deberá solicitar al presidente de la Federación que presente los soportes de los gastos realizados con la donación.

“Es importante señalar y precisar que esos recursos no los recibió Barcelona, los recibió la Federación Ecuatoriana de Fútbol”, agregó Alvarez. 

Concejo Municipal aprueba reformas

Además, la Corporación Municipal resolvió aprobar la celebración de un acuerdo de mediación con la cadena TC Televisión por diferencias con el canal que no se han resuelto desde 2019, dijo López. Se trata de un contrato por la difusión del programa Aprendamos. 

En la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Guayaquil, celebrada este jueves 15 de febrero de 2024, se discutieron y aprobaron, en primer debate, ordenanzas y reformas.

La primera fue la reforma a la "Ordenanza que establece la Contribución Especial de Mejoras para la recuperación de las nuevas inversiones en la obra pública en el cantón, aprobada recientemente por el Municipio.

La concejal Emily Vera explicó que se propone ampliar el plazo de pago de dos a cinco meses y realizar una campaña de información. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad.

En segundo lugar, se discutió el proyecto de "Ordenanza que faculta la gestión de reportes en materia de tránsito y movilidad por parte de la ciudadanía en Guayaquil y que autoriza la prestación del servicio a la iniciativa privada". 

La concejal Ana Chóez se abstuvo en este punto debido a "inconsistencias normativas" que espera se corrijan para el segundo debate. Además, solicitará una ampliación de plazos para evitar vacíos en la ejecución de la herramienta tecnológica o App de participación ciudadana.