Lunes, 29 de abril de 2024

Aquiles Alvarez a concejala: “Voy a pedir a la Fiscalía que la convoque por las tablets”

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Dic 2023 - 18:40

El Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó en una sesión accidentada un proyecto de ordenanza que establece una contribución especial para recuperar las inversiones realizadas en obra pública. Se busca recaudar USD 140 millones en 7 años.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en la sesión de concejo de este 11 de diciembre del 2023 en el Salón de la Ciudad.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Dic 2023 - 18:40

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en la sesión de concejo de este 11 de diciembre del 2023 en el Salón de la Ciudad. - Foto: Municipio de Guayaquil

El Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó en una sesión accidentada un proyecto de ordenanza que establece una contribución especial para recuperar las inversiones realizadas en obra pública. Se busca recaudar USD 140 millones en 7 años.

En una iniciativa para recuperar inversiones realizadas en obra pública del 2015 a 2022, la administración del alcalde Aquiles Alvarez propone cobrar una contribución especial de mejoras que busca recaudar USD 170 millones en siete años. 

El Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó por unanimidad, en primer debate, el proyecto de ordenanza que establece la contribución especial, que equivale a USD 20 millones anuales, sin que se detalle aún la tarifa de cobro por sectores que pagarán los guayaquileños.

El proyecto se trató en la sesión extraordinaria de este lunes 11 de diciembre del 2023 marcada por un impasse entre el alcalde de Guayaquil (Revolución Ciudadana) y la concejala Ana Chóez (Partido Social Cristiano).

Impasse entre alcalde y concejala

En la discusión de primera votación sobre una reforma a la ordenanza que regula el cobro de tarifas con un sistema de tarjetas electrónicas del transporte público, la concejal cuestionó que se retrase la implementación de la tecnología.

Chóez avisó que votaría a favor de la reforma, pero que ejercerá la fiscalización del caso.

La postura molestó al alcalde, quien señaló como la concejala hizo parte de la dirección que entregó tablets en la administración municipal anterior. Unos dispositivos que acabaron en el mercado negro en un proceso que es investigado por la Fiscalía. 

Alvarez dijo que Chóez trabajó como asesora en la administración de Cynthia Viteri, con lo que la envió también a fiscalizar casos como el de las tablets destinadas a bachilleres de la ciudad.

“Señor alcalde, me permito el espacio para decir que la Fiscalía es la que dispone, quien da una versión respecto a un tema en particular de una investigación. (...) Y en ese sentido la suscripción y ejecución de contratos no estaba bajo mi alcance”, dijo la concejala.

Según Chóez, los respaldos de su gestión se entregaron a los funcionarios pertinentes, algo que Alvarez niega. 

El alcalde fue más allá y dijo en medio de la sesión que Chóez trabajaba de la mano del director de la Dirección de Acción Social y Educación (DASE), que lideraba la compra y entrega de las tablets gratuitas para bachilleres de la ciudad.

“La Fiscalía debería llamarla. Yo voy a mandar un escrito a la Fiscalía sugiriendo al fiscal que la convoque usted (...) usted se jactó de ir a dar unas tablets que hoy están en la Bahía, vendiéndose con el logo de la Municipalidad”, zanjó el alcalde. 

Contribución especial por obra pública

La concejal Emily Vera, quien mocionó el proyecto de ordenanza de contribución especial, ratificó que anualmente se recaudarán USD 20 millones por las obras públicas ejecutadas por el Municipio entre 2015 y 2022. 

“Este valor será prorrateado para los propietarios de los inmuebles urbanos de la ciudad beneficiarios de la ejecución de la obra pública municipal (...) considerando el valor de la propiedad y el nivel socioeconómico de la ubicación de los inmuebles”, dijo Vera.

Para el segundo debate, la concejal pidió que el director de Control de edificaciones, catastro, avalúos y control minero (Decam) detalle específicamente cómo será la contribución especial y qué sectores tendrán que pagar la tarifa aplicada.

Otras ordenanzas tratadas

En la sesión extraordinaria, a semanas de concluir el año, se aprobó en segundo debate y por unanimidad los proyectos de Ordenanzas de los Avalúos de Predios para el Bienio 2024-2025 en los sectores urbanos y rural.

El concejal Jorge Rodríguez anunció que los impuestos prediales no subirán en los próximos dos años en la ciudad. También se planteó una iniciativa de ampliación del sector comercial de la Bahía, en el centro de la ciudad.

Además, se aprobó en segunda votación una tercera reforma para la actualización catastral de edificaciones concluidas que no cuentan con inspección final, registro o uso de suelo. 

Así, se amplió el plazo de regularización hasta junio de 2024, con el fin de conceder mayor tiempo a los propietarios que -por ejemplo- hayan realizado modificaciones en sus inmuebles sin notificarlas al Municipio.