Miércoles, 17 de abril de 2024

Aquiles Alvarez: Empresa Municipal de Turismo no va más

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2024 - 8:30

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, dijo en su enlace radial que, luego de un análisis administrativo y financiero, la Empresa Municipal de Turismo entra en liquidación.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en un enlace radial el 22 de febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2024 - 8:30

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en un enlace radial el 22 de febrero de 2024. - Foto: Captura de pantalla.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, dijo en su enlace radial que, luego de un análisis administrativo y financiero, la Empresa Municipal de Turismo entra en liquidación.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, confirmó en su enlace radial del 22 de febrero que la Empresa Pública Municipal de Turismo entrará en liquidación y que estas funciones las asumirá la Dirección de Eventos y Promoción Cívica.

"En mi visión de administración, no considero que una estructura municipal deba tener una Empresa Pública de Turismo".

Aquiles Alvarez.

El plan de Alvarez consiste en que esta dirección trabaje en el área de turismo local con la Cámara de Turismo de Guayas y con los hoteleros, "en vez de manejar presupuestos de USD 6 millones, USD 7 millones al año, en turismo, prefiero achicar la nómina, con el dolor del alma".

Según el alcalde, la nómina de la Empresa de Turismo era de USD 1.600.000 al año, "fuera del presupuesto anual", por lo que es preferible integrar a este sector para planificar el trabajo.

Alvarez anunció que el ministro de Turismo, Niels Olsen, liderará este viernes una reunión con la cámara y con la Dirección de Eventos del municipio, encabezada por Tahiz Panus, para escuchar sus demandas y apoyarlos directamente.

"Es mil veces mejor, vamos a optimizar recursos, no hay duplicidad de funciones y no hay doble presupuesto. Es tan simple como eso".

Aquiles Alvarez.

Precisamente la primera quincena de febrero, la presidenta de la Empresa Municipal de Turismo, Larissa Marangoni, renunció al cargo sin dar mayores explicaciones.

Ella lideró la propuesta de que el parque más grande de la ciudad, Samanes, en el norte de Guayaquil, fuera administrado por el municipio. Entre sus proyectos estuvo potenciar el turismo de la naturaleza y la reactivación del centro de la ciudad.

"Un invierno durísimo"

El alcalde de Guayaquil aseguró que la ciudad atraviesa por un invierno "durísimo", ya que las lluvias han aumentado este año en un 200% en comparación a las de febrero de 2023.

"Lo sabíamos con la Sala Climática de Segura EP, porque vemos la seguridad integral... Prevenimos esto, trabajamos en el Plan Choque, lo hicimos muy bien con Emapag e Interagua y tenemos una gran respuesta. Esto no significa que no nos vayamos a inundar", dijo.

Para el funcionario, es necesario reformar el sistema de alcantarillado de la ciudad, pero agregó que se necesitan más de USD 200 millones "y eso no se puede ahora".

En lo que sí se puede avanzar, aseguró Alvarez, es en la prevención de desastres y la limpieza permanente de canales de desfogue, que aún se llenan de basura en las calles.

En Guayaquil, al menos cuatro sectores se han inundado "por horas" y que lo máximo que una zona urbana ha estado bajo el agua ha sido hasta por 13 horas.

Sin embargo, el problema se ha concentrado en zonas rurales como Posorja, donde se han habilitado albergues para los perjudicados.