Martes, 30 de abril de 2024

La FEF justifica los gastos de la final de la Copa Libertadores en Guayaquil

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

16 Feb 2024 - 11:23

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) aseguró que los USD 2 millones que le entregó el Municipio de Guayaquil, para la final única de la Copa Libertadores 2022, fueron auditados en su totalidad por Conmebol y que incluso se devolvió un remanente de USD 22.132,01.

Flamengo festeja su tercer título de Copa Libertadores, después de ganarle a Paranaenses, el 29 de octubre de 2022, en el estadio Banco Pichincha.

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

16 Feb 2024 - 11:23

Flamengo festeja su tercer título de Copa Libertadores, después de ganarle a Paranaenses, el 29 de octubre de 2022, en el estadio Banco Pichincha. - Foto: EFE

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) aseguró que los USD 2 millones que le entregó el Municipio de Guayaquil, para la final única de la Copa Libertadores 2022, fueron auditados en su totalidad por Conmebol y que incluso se devolvió un remanente de USD 22.132,01.

La FEF justificó los gastos para la celebración de la final de la Copa Libertadores que se jugó en Guayaquil, en octubre de 2022, tras un informe de la Contraloría General del Estado, que investiga supuestas irregularidades en el uso de esos recursos.

A través de un comunicado, la FEF afirmó que la inversión de los USD 2 millones donados por el Municipio de Guayaquil fueron auditados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y que devolvieron un remanente de USD 22.132,01 el 8 de marzo de 2023.

"Esa documentación reposa tanto en el Municipio como en la Contraloría General del Estado desde el año pasado", detalló la Federación.

Y agregó que ese dinero fue indispensable para adecuar las instalaciones del Estadio Banco Pichincha, conforme a las exigencias obligatorias de organismos como la Conmebol y la FIFA.

"Sin embargo, un evento de tal envergadura requirió también de la contratación de obras y servicios conexos, ajustándose en todo momento a los requerimientos de Conmebol".

Arturo Escala, concejal de Guayaquil, mencionó en una sesión de la Corporación Municipal que, además de la inversión en el Estadio Banco Pichincha, también incurrieron en otros gastos, incluyendo honorarios y mejoras en los estadios Capwell, de Emelec, y Christian Benítez.

La FEF reconoció dichos gastos en esos estadios, en donde entrenaron los equipos finalistas de la Copa y mencionó que "representan apenas el 4,8% (USD 95.494,31) de la inversión que realizó el Municipio".

Ahora, la Comisión encargada de investigar este caso le pedirá a Francisco Egas, presidente de la FEF, presentar los soportes de los gastos realizados para el evento.

Por su parte, la Federación insistió en que presentó los documentos y respaldos necesarios para demostrar, ante la Contraloría, "que los gastos incurridos eran necesarios" para el desarrollo de la final.

"La FEF continuará el curso de las acciones que correspondan, para demostrar ante las autoridades de control que su actuar ha estado siempre en el marco del convenio, de las normas nacionales y de las exigencias internacionales".