Sábado, 20 de abril de 2024

El estadio Banco Pichincha, más Monumental y único

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

26 Jun 2022 - 0:03

Hasta USD 5 millones se invertirán en el escenario deportivo más importante de Ecuador, para la final de la Copa Libertadores que se jugará el 29 de octubre de 2022.

El estadio Banco Pichincha fue remodelado para la final de la Copa Libertadores 2022.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

26 Jun 2022 - 0:03

El estadio Banco Pichincha fue remodelado para la final de la Copa Libertadores 2022. - Foto: Armando Prado

Hasta USD 5 millones se invertirán en el escenario deportivo más importante de Ecuador, para la final de la Copa Libertadores que se jugará el 29 de octubre de 2022.

Desde el 1 de julio, el estadio Banco Pichincha entra en un proceso de renovación para el gran evento que será transmitido por televisión a 189 países.

Ya se marcó la hoja de ruta para cumplir con todos los requerimientos de infraestructura y logística que solicitó la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Los trabajos durarán entre 30 y 45 días, según contó Munir Massuh, miembro del directorio de Barcelona Sporting Club.

Los camerinos se transformarán. Cada uno debe contar con 25 armarios para jugadores. “Tenemos que ampliar los espacios porque los dos deben prestar las mismas condiciones y facilidades”, detalló el directivo.

En la cancha, los trabajos serán algo extensos porque el sistema de riego automático requiere de ajustes así como el de drenaje.

“En ciertas zonas, el césped va a recibir un tratamiento para estandarizar su color. Hay sectores donde se observa una tonalidad diferente”.

Munir Massuh, miembro de la Comisión Financiera de Barcelona

Alrededor de la cancha se mejorarán las zonas técnicas y la de los jugadores suplentes.

En los graderíos de las generales se instalarán sillas. “Actualmente cada general puede recibir a 12.400 hinchas. Una vez que el proveedor presente el diseño, confirmaremos en cuánto quedará la nueva capacidad”.

Ya se realizó el desmontaje del marcador electrónico antiguo y se abrió el concurso para encontrar a un proveedor.

La dirigencia de Barcelona busca un socio para que instale un moderno marcador electrónico y pantallas led alrededor de la cancha.

Las actuales luminarias del estadio Banco Pichincha ya cumplen con los 1300 luxes exigidos por Conmebol.

Sin embargo, hay puntos donde el nivel no es el mismo porque los graderíos de las generales no cuentan con techado donde se puedan ubicar las luminarias.

“Existe la posibilidad de hacer ciertos ajustes para cumplir con los parámetros de uniformidad. Se incrementará una pequeña cantidad de luminarias para optimizar lo que ya tenemos”.

Para la zona de parqueaderos y vías internas existe un plan de pavimentación. Y en la hoja de ruta también se incluye la pintura de toda la fachada del 'Coloso de América'.

“Al final tendremos un estadio con mejor infraestructura que se revalorizará”, afirma el dirigente de Barcelona.

Massuh confirmó que será "entre USD 4 y 5 millones la inversión para esta renovación del estadio". Barcelona no gastará nada.

Conmebol destinará una gran parte de recursos para estas obras como lo hizo el año pasado con el estadio Centenario de Montevideo, que albergó la final entre Flamengo y Palmeiras.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol ha realizado gestiones con el Municipio de Guayaquil, que también contribuirá con algunos gastos.

Ingresos para el país

Munir Massuh asegura que la final única de la Copa Libertadores de América es un evento no solo deportivo.

Alrededor del partido de fútbol se desarrollarán otros eventos turísticos y sociales para promocionar a Guayaquil y Ecuador como un destino a visitar.

“Según cifras de otras finales, durante la semana del partido se mueven alrededor de USD 50 y 60 millones por la visita de turistas e hinchas de los equipos visitantes”.

Hace pocos días, el Presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, llegó a Guayaquil y participó de una reunión con la alcaldesa Cynthia Viteri para comprometer su apoyo a la organización del partido.

También se reunió con autoridades del gobierno central para garantizar la seguridad de los turistas y de los hinchas, así como durante el desarrollo de la final.

En cuanto a la venta de boletos, Conmebol, a través de su plataforma online será responsable de la comercialización total.

Con ello, además de dirigir la venta para las hinchadas de los dos clubes visitantes, se evitará que estos boletos vayan a manos de los revendedores.

El estadio Banco Pichincha será remodelado para la final de la Copa Libertadores 2022.

El estadio Banco Pichincha será remodelado para la final de la Copa Libertadores 2022. 

El estadio Banco Pichincha será cedido en su totalidad. Los propietarios de suites y palcos también deberán adquirir un boleto para ingresar al estadio. Ellos conocen que es un evento único”.

Además, para todo el montaje del espectáculo, Barcelona deberá ceder a Conmebol, el estadio Banco Pichincha 15 días antes del 29 de octubre, día de la final.

El escenario será Monumental y único para albergar un partido histórico para Barcelona y el fútbol ecuatoriano.