Lunes, 29 de abril de 2024

Municipio denuncia supuesto peculado en proyectos de vivienda

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Abr 2024 - 9:47

José Francisco Espinoza, representante legal del alcalde Aquiles Alvarez, denunció en la Fiscalía un presunto peculado en los proyectos de vivienda realizados en la alcaldía de Cynthia Viteri.

Reunión del concejo municipal de Guayaquil, el 14 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Abr 2024 - 9:47

Reunión del concejo municipal de Guayaquil, el 14 de marzo de 2024. - Foto: Captura de pantalla

José Francisco Espinoza, representante legal del alcalde Aquiles Alvarez, denunció en la Fiscalía un presunto peculado en los proyectos de vivienda realizados en la alcaldía de Cynthia Viteri.

Tras la decisión del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, de eliminar la Empresa Pública de Vivienda e identificar irregularidades en la venta de lotes de interés social, el municipio presentó una denuncia por peculado en la Fiscalía de Guayas.

Pese a que no señala los nombres de los presuntos implicados, se trata de una supuesta sobreventa de lotes de vivienda registrada en la administración de la exsocialcristiana Cynthia Viteri.

Según Daniel Patiño, gerente de la empresa de Vivienda, cuando llegaron a la alcaldía existían en ejecución cinco proyectos, en los cuales estaban disponibles 5.000 lotes "que se habían ofrecido con servicios".

En la sesión del concejo municipal del 14 de marzo, el funcionario agregó que recibieron solicitudes con un abono inicial de USD 100 de más de 9.700 clientes.

"Es decir que hubo una sobreventa de lotes, cuando el inventario era menor".

Daniel Patiño, gerente de la Empresa de Vivienda.

Agregó que también se vendieron lotes por debajo del costo real de su ejecución, cuyos valores pendientes debían ser subsidiados por el municipio, lo que ocasionó "un hueco de USD 44 millones en las arcas municipales".

Una "estafa"

El alcalde Alvarez incluso habló de una "estafa", porque, aseguró, salieron a la venta terrenos que no existían, por lo que puso el caso en manos de las autoridades competentes, a quienes solicita que se investigue el hecho bajo la figura de peculado.

En la denuncia se detallan además algunos proyectos de vivienda en los que se hallaron inconsistencias:

  • Proyecto 'Mi Dulce Hogar': Se lanzó con un precio de comercialización de los predios por USD 4.257, cuando el costo real era de USD 14.967.
  • Proyecto 'Bosque del Norte': Se lanzó con un precio de USD 5.145, cuando el costo real era de USD 13.398.
  • Proyecto 'Jardines de Sinhi': Se lanzó por una cantidad de USD 4.257, cuando el costo real fue de USD 10.832.
  • Proyecto 'Bosque del Norte 2': Se lanzó a un valor de USD 5.145, cuando su costo real era de USD 12.374.

La alcaldía considera que si estos proyectos habitacionales se habrían ejecutado como lo planteaba la administración de Viteri, el municipio "habría tenido que subsidiar alrededor de USD 44 millones".