Domingo, 28 de abril de 2024

Concejo municipal elimina Empresa Pública de Vivienda y alcalde habla de "estafa"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Mar 2024 - 10:19

En la sesión del 14 de marzo, el concejo municipal de Guayaquil anunció que la Empresa Pública de Vivienda también se elimina, como ya lo hizo con la de Turismo.

Reunión del concejo municipal de Guayaquil, el 14 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Mar 2024 - 10:19

Reunión del concejo municipal de Guayaquil, el 14 de marzo de 2024. - Foto: Captura de pantalla

En la sesión del 14 de marzo, el concejo municipal de Guayaquil anunció que la Empresa Pública de Vivienda también se elimina, como ya lo hizo con la de Turismo.

El concejo municipal de Guayaquil anunció, este 14 de marzo, la liquidación de la Empresa Pública de Vivienda, como ya lo hizo hace casi un mes con la de Turismo, que estuvo a cargo de Larissa Marangoni.

El motivo para eliminar estas empresas municipales, cuyo presupuesto entre las dos es USD 3 millones al año, es la falta de sostenibilidad financiera, por lo que las funciones de las dos entidades las seguirá asumiendo la Alcaldía de Guayaquil.

En el caso de la Empresa de Vivienda, el alcalde Aquiles Alvarez aseguró que "es más grave" porque, según él, salieron a la venta terrenos que no tenían "y eso ya es estafa".

Daniel Patiño, gerente de la empresa de Vivienda, dijo que cuando llegaron a la Alcaldía existían en ejecución cinco proyectos, en los cuales estaban disponibles 5.000 lotes "que se habían ofrecido con servicios".

Agregó que recibieron solicitudes con un abono inicial de USD 100 de más de 9.700 clientes. "Es decir que hubo una sobreventa de lotes, cuando el inventario era menor", dijo Patiño.

Según él, también se vendieron lotes por debajo del costo real de su ejecución, cuyos valores pendientes debían ser subsidiados por el municipio, lo que ocasionó "un hueco de USD 44 millones en las arcas municipales".

Problema de presupuestos

Según Alvarez, hubo años en los que la Empresa de Turismo tuvo presupuestos de USD 7 millones, "otros de USD 4 millones y luego de USD 3 millones", por lo que dijo no estar seguro de que el turismo se haya incentivado en esos años.

"Esta decisión se alinea con nuestro objetivo de optimizar el uso de los recursos municipales".

Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil.

"Hoy anunciamos la aprobación unánime de la ordenanza de liquidación de dos entidades municipales: la Empresa Pública de Turismo, Relaciones Internacionales y Cultura de Guayaquil, y la Empresa Pública Municipal de Vivienda", dijo Alvarez.

Según el funcionario, "estas medidas son necesarias para avanzar hacia una gestión más eficiente y transparente", por lo que descartó que respondan a cuestiones políticas.

Agregó que "se estableció un plazo de tres meses para la liquidación de EP Turismo, durante el cual la Dirección de Eventos y Promoción Cívica otorgará los permisos para eventos públicos masivos en la ciudad".

Esta responsabilidad será asumida por Tahiz Panus, quien está a cargo de esta dirección.