Lunes, 29 de abril de 2024

Fundaciones de Guayaquil pasarán a ser empresas públicas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Sep 2023 - 9:32

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, participó en un enlace radial en el que insistió en que el déficit presupuestario del municipio ha paralizado obras importantes.

Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, en una entrevista el 30 de agosto de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Sep 2023 - 9:32

Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, en una entrevista el 30 de agosto de 2023. - Foto: Municipio

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, participó en un enlace radial en el que insistió en que el déficit presupuestario del municipio ha paralizado obras importantes.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, dijo en un enlace radial que la visión del municipio es terminar con las fundaciones "por un tema de estilo, lo que no quiere decir que estuvieron mal hechas".

Por ello, Alvarez anunció que las fundaciones se convertirán en empresas públicas y que la primer que migró fue la Corporación de Seguridad Ciudadana en liquidación, que se convirtió en la Empresa Pública de Seguridad, Segura EP.

"Y en esa estructura, por ordenanza, la dirección de policías metropolitanos pasa a ser parte de la estructura de la empresa", aseguró Alvarez.

En la municipalidad existen además otras fundaciones, que formaron parte de un modelo de gestión basado en la cooperación público-privada, desde la administración del exalcalde León Febres-Cordero:

  • Malecón 2000.
  • Autoridad Aeroportuaria y Siglo XXI.
  • Fundación Terminal Terrestre.
  • Metrovía, en liquidación en 2021 y que se fusionó con la Empresa Pública Municipal de Tránsito.

Sin embargo, resaltó que al final de los casi 20 años de gestión del exalcalde de la ciudad, Jaime Nebot, por cada dólar que debía pagar el Municipio de Guayaquil, "tenía cuatro veces ese valor en caja".

Hoy, agregó el alcalde, por cada dólar hay USD 0,50. "Esa es la realidad, no es queja, pero la ciudadanía debe entender que esto es un proceso".

Según Alvarez, cuando llegó al municipio encontró en caja USD 10,2 millones. Actualmente existen USD 80 millones y se ha pagado, desde el 14 de mayo, USD 90 millones por obras para la ciudad.

"Nos reunimos con todos los contratistas del municipio, les transparentamos la situación financiera, pero les dimos la tranquilidad de que, con un flujo que ofrecimos y que gracias a Dios lo hemos venido cumpliendo, se comprometan a reactivar las obras", sostuvo.

También dijo que existe una nómina elevada de empleados municipales, que llegó a 5.500 personas y que ahora cerraron julio con 5.245.

"Estamos buscando optimizar recursos en empresas públicas y fundaciones. No hemos llegado con odio y vamos a respetar a la gente que tiene sentido de pertenencia y que trabaja con profesionalismo", aseguró.

Por lo que anunció que la economía del municipio "podría llegar a estar sana recién en diciembre de 2024".