Domingo, 26 de mayo de 2024
u

Guayaquil crea red para evitar la deserción de estudiantes embarazadas: ¿Cómo inscribirse?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2024 - 13:29

El nuevo programa de Inclusión Educativa está dirigido a niñas y adolescentes, entre 12 y 20 años, que han quedado embarazadas y han abandonado sus estudios.

Guayaquil crea una red para evitar la deserción de estudiantes embarazadas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2024 - 13:29

Un grupo de jóvenes en el programa para madres adolescentes del Municipio de Guayaquil. - Foto: Alcaldía de Guayaquil

El nuevo programa de Inclusión Educativa está dirigido a niñas y adolescentes, entre 12 y 20 años, que han quedado embarazadas y han abandonado sus estudios.

Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador según el último censo nacional, cuenta con una red que buscará evitar la deserción escolar de estudiantes embarazadas.

De momento, este programa municipal de iclusión Educativa y Protección para adolescentes capacita a 15 adolescentes, en el Centro de Atención LEIA LAB, ubicado en Puerto Santa Ana, norte de Guayaquil.

El fin del proyecto es brindar el apoyo pedagógico para que las jóvenes culminen sus
estudios secundarios, evitando la deserción escolar.

Arrancó el 7 de febrero de 2024 y está dirigido a jóvenes madres entre 12 y 20 años.

Una de ellas es Mayte Estacio, quien con apenas 15 años se convirtió en madre. Su hijo ya tiene 2 años y ahora la joven quiere terminar sus estudios para ingresar a la universidad.

Mayte aspira a convertirse en doctora: "Voy a culminar el colegio para buscar un futuro para mi hijo y para mí".

El programa cuenta con apoyo de Unicef, y según su coordinador, Francisco Salazar, se han evidenciado cambios en las adolescentes, porque ahora cuentan con el acompañamiento y sienten deseos de terminar sus estudios.

Este proyecto abrirá una nueva fase, y las personas interesadas pueden inscribirse llamando al siguiente número: 09-87404141.

Ordenanza contra violencia de género 

Por otra parte, Guayaquil también se convirtió el pasado 23 de abril en una ciudad pionera de Ecuador en contar con una ordenanza contra la violencia de género.

La ordenanza fue aprobada de forma unánime por el Concejo Municipal de la ciudad y con su creación, se institucionaliza los Centros de Equidad.

Según la Alcaldía, la creación de una mesa cantonal, la implementación de centros de Equidad y Justicia y una red de atención a la violencia intrafamiliar y de género, son las herramientas con las que contará Guayaquil para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Datos de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea) señalan que en 2023 se reportaron 321 femicidios, la mayor parte de ellos (91) ocurrieron en Guayas, cuya capital es Guayaquil.