Domingo, 05 de mayo de 2024

Alabama lleva a cabo la primera ejecución de un preso con gas nitrógeno

Autor:

AFP / EFE

Actualizada:

25 Ene 2024 - 22:32

Vista exterior de la prisión W.C. Coleman, en Atmore (Alabama), donde se llevó a cabo la primera ejecución con nitrógeno, el 25 de enero de 2024.

Autor: AFP / EFE

Actualizada:

25 Ene 2024 - 22:32

Vista exterior de la prisión W.C. Coleman, en Atmore (Alabama), donde se llevó a cabo la primera ejecución con nitrógeno, el 25 de enero de 2024. - Foto: EFE

El estado de Alabama en Estados Unidos llevó a cabo, el jueves 25 de enero de 2024, la primera ejecución de un condenado a muerte usando gas de nitrógeno, un método controversial que Naciones Unidas ha equiparado con "tortura".

Kenneth Eugene Smith, quien fue sentenciado a la pena capital en 1996 por un homicidio cometido en 1988, fue declarado muerto a las 20:25 local, según medios locales que citan un comunicado del gobernador de ese estado sureño, Kay Ivey.

Las últimas palabras de Smith, ya con la máscara puesta, fueron: "Esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás. Gracias por apoyarme. Los amo a todos".

Periodistas que fueron testigos oculares de la ejecución relataron que, después de que el gas comenzase a fluir, Smith se estuvo retorciendo durante un par de minutos y luego se le vio con respiración agitada durante varios minutos más.

El director del Departamento Correccional de Alabama, John Hamm, dijo en rueda de prensa posterior que las sacudidas del reo fueron "involuntarias", pero nada fuera de lo esperado. El gas nitrógeno fluyó durante unos 15 minutos.

Alabama lleva años trabajando en un protocolo para ejecutar con este nuevo método de asfixia por nitrógeno.

De acuerdo con el protocolo, a los reos se les pondrá una mascarilla que sustituirá el oxígeno por el gas nitrógeno, causando la muerte.

Los estados que aún utilizan la pena de muerte suelen ejecutar a presos con una inyección letal, pero en los últimos años les ha resultado cada vez más difícil adquirir los componentes por la negativa de las farmacéuticas a que sean usados con este propósito.