Sábado, 27 de abril de 2024

Argentina deberá pagar USD 16.000 millones por expropiar petrolera YPF

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Sep 2023 - 16:00

El caso se remonta a 2012, cuando la entonces presidenta de Argentina, Cristina Fernández, decidió nacionalizar la petrolera YPF, controlada por el grupo español Repsol.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en una fotografía de archivo.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Sep 2023 - 16:00

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en una fotografía de archivo. - Foto: EFE

El caso se remonta a 2012, cuando la entonces presidenta de Argentina, Cristina Fernández, decidió nacionalizar la petrolera YPF, controlada por el grupo español Repsol.

El kirchnerismo y la oposición cruzaron acusaciones este 8 de septiembre de 2023, a raíz del fallo adverso en la Justicia estadounidense por la expropiación de la petrolera YPF en 2012, que obliga a Argentina a pagar USD 16.000 millones a favor del fondo Burford Capital.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, respondió a la candidata opositora a la Presidencia argentina, Patricia Bullrich, tras un mensaje de esta después de conocerse el fallo.

"Danos Vaca Muerta para la provincia de Buenos Aires, que nosotros ponemos la guita (dinero)", contestó Kicillof, citando la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo, en respuesta a un mensaje de la exministra de Seguridad en el que pidió al kirchnerismo que pague la indemnización.

"Además, le pagamos al FMI los USD 45.000 millones que se fugaron ustedes", finalizó el dirigente oficialista, que en 2012, cuando el Estado argentino expropió a Repsol el 51% de YPF, era el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo de la Nación Argentina durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).

La candidata opositora volvió a comentar que "el kirchnerismo ya despilfarró demasiados recursos de la Argentina productiva como para seguir reclamando más".

"Suficiente dinero nos costaste como ministro y nos sigue costando como gobernador para que te vengas a hacer el gracioso", concluyó.

La arremetida de Javier Milei

También en su cuenta oficial de la red social X, el candidato libertario a la Presidencia, Javier Milei, consideró que el fallo es "una muestra de lo caro que nos cuesta la casta política chorra (ladrona), parasitaria e inútil".

Milei aseguró que estos adjetivos son válidos tanto para "los K como para JxK", en referencia al oficialismo y a la principal fuerza opositora argentina, respectivamente.

El ultraderechista no solo achacó al oficialismo el fallo adverso de la justicia estadounidense, sino que también reprochó a la Unión Cívica Radical (UCR, centro), hoy miembro de Juntos por el Cambio, su apoyo en el Congreso a la expropiación de YPF en 2012.

Kicillof, una de las principales figuras del kirchnerismo y que aspira a su reelección al frente de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, es mencionado en el fallo de la jueza federal del distrito sur de Nueva York, Loretta Preska, dado a conocer este viernes.

Gobierno apelará el fallo

Argentina anunció la apelación "inmediata" a la Justicia estadounidense y, según dijo la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, seguirá "defendiendo la soberanía energética" y la empresa estatal YPF "frente a los fondos buitres".

El caso se remonta a ocho años atrás, durante la presidencia de Cristina Fernández, y en él se dirimía la compensación que Argentina debe o no pagar a inversores de YPF, que argumentan que se vieron afectados cuando el Estado expropió a la española Repsol el 51% de las acciones de la petrolera.