Israel asaltó flotilla humanitaria Global Sumud en aguas internacionales y detuvo a 175 activistas
La Flotilla Global Sumud llevaba ayuda humanitaria a Gaza pero fue interceptada por Israel en aguas internacionales, levantando fuertes condenas, entre otros, de países como Italia o Turquía.

Captura de un video facilitado por la Flotilla Global Sumud, interceptada por fuerzas navales israelíes en aguas internacionales cerca de Grecia, a más de 1.000 kilómetros de las costas de Israel.
- Foto
EFE/Global Sumud Flotilla
Autor:
Redacción Primicias /Agencias
Actualizada:
Compartir:
Israel interceptó frente a las costas de Grecia a más de 20 barcos de una flotilla con ayuda para Gaza y capturó a al menos 175 activistas, a quienes trasladó este jueves a su territorio, reportaron autoridades y los organizadores del convoy, quienes denunciaron el hecho, ocurrido a más de 1.000 kilómetros de la franja, como un acto de “piratería”.
Los organizadores de la Flotilla Global Sumud, cuyo objetivo es romper el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza, habían denunciado el jueves que embarcaciones militares israelíes los habían rodeado "ilegalmente" frente a las costas de la isla griega de Creta, en aguas internacionales.
Los activistas dijeron que las fuerzas navales israelíes interceptaron, abordaron e inutilizaron 22 barcos, dejando a cientos de civiles a la deriva y ante una tormenta inminente. La flotilla navegaba hacia Gaza con unas 58 embarcaciones.
El Ministerio de Exteriores israelí difundió un mensaje en sus redes sociales afirmando que "aproximadamente 175 activistas de más de 20 embarcaciones de la flotilla de los preservativos se dirigen pacíficamente a Israel" y un video de "activistas disfrutando en barcos israelíes”, en el que se ve a varias personas haciendo ejercicios.
Antes había publicado unas imágenes de cuatro condones y una bolsita con un polvo blanco, acusando los activistas de la flotilla de aprovecharse de la causa para un "espectáculo mediático" mientras utilizaban "preservativos y drogas".
Las autoridades no precisaron de inmediato la situación de los detenidos ni ofrecieron detalles adicionales sobre las circunstancias de la interceptación.
El Ejército israelí, por su parte, afirmó que Israel "protegerá el bloqueo marítimo" de Gaza por vías "legales" y manteniendo en consideración "diversos escenarios operativos".
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu interrumpió su testimonio en el juicio que enfrenta por diversos casos de corrupción para mantener una reunión de seguridad con su gabinete en el que el tema de la flotilla fue uno de los puntos abordados, según medios israelíes.
En paralelo, una representante de la oenegé israelí de derechos humanos Adalah señaló que sus abogados asistirán y representarán a los activistas en caso de ser trasladados a territorio israelí. Esta organización ya prestó ayuda legal a los participantes de la flotilla interceptada por Israel en octubre de 2025.
La operación se desarrolló de forma escalonada durante toda la madrugada y tuvo lugar a más de 1.200 kilómetros de territorio israelí y en aguas internacionales. Algunas interceptaciones tuvieron lugar cerca de territorio griego y muchos barcos recalcularon su ruta en consecuencia.
La flotilla zarpó el pasado domingo desde el puerto italiano de Augusta (sur) con el objetivo de cruzar el Mediterráneo y llegar a la Franja de Gaza para entregar ayuda humanitaria a la población palestina.
La primera ministra italiana Giorgia Meloni condenó la intervención de Israel y exigió la liberación inmediata de todos los italianos detenidos ilegalmente.
El Ministerio de Exteriores de Turquía, por su parte, calificó el hecho como un acto de "piratería" y afirmó que "la agresión de Israel también vulnera el principio de libertad de navegación en alta mar".
Compartir: