Lunes, 29 de abril de 2024

Organización pide investigar ataques a hospitales de Gaza como "crímenes de guerra"

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Nov 2023 - 6:36

Human Rights Watch (HRW) contabiliza 137 ataques contra la atención sanitaria de Gaza, que han dejado más de 500 muertos.

Vista de la destrucción en la Ciudad de Gaza, el 5 de noviembre de 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Nov 2023 - 6:36

Vista de la destrucción en la Ciudad de Gaza, el 5 de noviembre de 2023. - Foto: EFE

Human Rights Watch (HRW) contabiliza 137 ataques contra la atención sanitaria de Gaza, que han dejado más de 500 muertos.

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) instó este martes 14 de noviembre a investigar "los repetidos ataques, aparentemente ilegales, del Ejército israelí a instalaciones sanitarias, personal y transporte médicos" que, aseguró, podrían constituir "crímenes de guerra".

Según la entidad, todo ello "está destruyendo aún más el sistema sanitario de Gaza", y tras días de fuertes combates en que Israel va avanzando a nivel terrestre sobre el norte y la ciudad de Gaza, "las preocupaciones sobre ataques desproporcionados se magnifican en los hospitales".

"Incluso la amenaza de un ataque o de daños menores puede tener enormes implicaciones de vida o muerte para pacientes" y personal sanitario, asegura HRW, que apela al Gobierno israelí "a poner fin a los ataques a los hospitales", algo que la Corte Penal Internacional y la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre territorio palestino ocupado "deberían investigar".

Israel dice que el grupo islamista Hamás tiene una red de túneles e infraestructura militar debajo y entorno a los hospitales de Gaza, y ayer le acusó de usar el hospital infantil Rantisi para esconder a milicianos que cometieron el ataque del 7 de octubre en Israel y retener a rehenes que fueron hechos cautivos entonces.

Aún así, según HRW, pese a las alegaciones israelíes de que Hamás "hace un uso cínico de los hospitales", cualquier evidencia que haya no es una razón "para privar a los hospitales y ambulancias de su estatus de protección bajo el derecho internacional humanitario".

A su vez, denunció los 137 ataques "contra la atención sanitaria" de Gaza registrados hasta el 12 de noviembre, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también contabilizó la muerte de 521 personas, entre ellas 16 trabajadores humanitarios, y han dejado casi 700 heridos entre pacientes y sanitarios.