Sábado, 27 de abril de 2024

Avión Boeing del Secretario de Estado de EE.UU. presenta falla en Davos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

17 Ene 2024 - 16:29

El incidente ocurre días después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) anunciara una investigación sobre el control de calidad de Boeing.

El secretario de Estado, Anthony Blinken, en octubre de 2023.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

17 Ene 2024 - 16:29

El secretario de Estado, Anthony Blinken, en octubre de 2023. - Foto: AFP

El incidente ocurre días después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) anunciara una investigación sobre el control de calidad de Boeing.

En su regreso a Estados Unidos desde el Foro Económico de Davos, el secretario de Estado, Anthony Blinken, se vio obligado a cambiar su avión Boeing, según el medio CNN.

Eso debido a que el avió, presentó una falla vinculada con una fuga de oxígeno.

El avión sufrió el problema después del embarque y el grupo se vio obligado a abandonar el avión para abordar otro más pequeño, sostiene CNN.

Boeing Company es una multinacional estadounidense​ que diseña, fabrica y vende aviones, helicópteros, misiles y satélites y da asesoramiento y servicio técnico.

Se trata del segundo mayor fabricante de aeronaves comerciales del mundo detrás de Airbus SAS.

Según su sitio web, Boeing incluye clientes en aproximadamente 150 países y empleados y operaciones en más de 65 países.

Problemas con Boeing

La falla ocurre días después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) anunciara una investigación sobre el control de calidad de Boeing.

Eso en respuesta a un incidente casi catastrófico a inicios de enero de 2024 que involucró a un 737 MAX operado por Alaska Airlines.

"Este incidente nunca debería haber ocurrido y no puede volver a ocurrir", dijo la FAA en un comunicado, después de que un panel conocido como "tapón de puerta" explotara cuando el avión sobrevolaba el estado de Oregón, en el oeste de Estados Unidos.

El aparato de Alaska Airlines ejecutó con éxito un aterrizaje de emergencia sin víctimas mortales ni heridos graves.

Desde entonces, los reguladores estadounidenses han inmovilizado en tierra 171 aviones 737 MAX 9 con la misma configuración que el avión involucrado en el incidente del viernes pasado.

Fotografía proporcionada el 8 de enero de 2024 por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte tomada durante la investigación sobre la falla repentina del fuselaje de un avión Boeing 737-9 MAX operado por el vuelo 1282 de Alaska Airlines el 7 de enero de 2024.

Fotografía proporcionada el 8 de enero de 2024 por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte tomada durante la investigación sobre la falla repentina del fuselaje de un avión Boeing 737-9 MAX operado por el vuelo 1282 de Alaska Airlines el 7 de enero de 2024. 

La FAA dijo que está "llevando a cabo una investigación para determinar si Boeing no aseguró que los productos terminados cumplieran con su diseño aprobado y estuvieran en condiciones de operar de manera segura de acuerdo con las regulaciones de la FAA".

"Las prácticas de fabricación de Boeing deben cumplir con los más altos estándares de seguridad a las que están sujetas legalmente", añadió la FAA en un comunicado.

Dijo que la seguridad, más que la velocidad, decidiría el cronograma para volver a poner en servicio el 737-9 MAX.

A principios de esta semana, el director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, asumió la responsabilidad del incidente y prometió "completa transparencia" mientras el gigante de la aviación intenta salir de su última crisis.

Los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte han sugerido que la pieza involucrada en el incidente no estaba colocada adecuadamente.

Tanto United Airlines como Alaska Airlines informaron haber encontrado hardware suelto en algunos de sus aviones Boeing 737 MAX 9 durante las inspecciones preliminares realizadas desde el viernes.