Lunes, 29 de abril de 2024

Chile: evacuaciones masivas en Viña del Mar por los voraces incendios

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Feb 2024 - 16:28

Viña del Mar, punto turístico de Chile, sufre uno de sus peores incendios de la historia. Hay orden de evacuación en sectores industriales.

Un ciudadano contempla una nube de humo ocasionada por incendios en Viña del Mar (Chile).

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Feb 2024 - 16:28

Un ciudadano contempla una nube de humo ocasionada por incendios en Viña del Mar (Chile). - Foto: EFE

Viña del Mar, punto turístico de Chile, sufre uno de sus peores incendios de la historia. Hay orden de evacuación en sectores industriales.

El devastador incendio originado el viernes en los cerros densamente poblados que rodean la ciudad de Viña del Mar, a 120 kilómetros de Santiago de Chile, avanza sin tregua. Ya alcanzó sectores industriales, donde se han registrado distintas explosiones en almacenes químicos, fábricas de pinturas y otras bodegas.

Las autoridades ordenaron evacuaciones masivas en los sectores villamarinos de El Salto, Limonares, Chorrillos y Canal Chacao. El humo se extendió hasta la playa de la llamada "ciudad jardín", una de las más turísticas de Chile, que cada verano atrae a miles de veraneantes.

"Es uno de los incendios más grandes en la historia de la ciudad", reconoció la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

Las altas e inusuales temperaturas que se están dando no solo en Viña del Mar sino en el resto de la región de Valparaíso (cercanas a los 38 grados Celsius), sumado a las fuertes rachas de viento y la baja humedad están complicando el control del incendio.

Además del fuego que avanza hacia el centro de Viña del Mar, hay otras localidades de la región de Valparaíso asoladas por el fuego, como Quilpué, donde un hospital tuvo que ser evacuado por la proximidad de las llamas.

"Evidentemente todo indica que existe un grado de intencionalidad cuando aparecen cuatro focos simultáneos a 400 metros uno de otro", dijo el gobernador regional, Rodrigo Mundaca.

Las autoridades confirmaron la mañana de este sábado la muerte de al menos 19 personas en la región y alertaron de que el número de víctimas podría aumentar con las horas a medida que los equipos de seguridad vayan accediendo a las zonas devastadas.

Chile vivió el año pasado la ola de incendios más mortífera de su historia, que dejó 27 personas fallecidas y miles de viviendas destruidas en regiones del centro-sur del país, como La Araucanía, Biobío y Ñuble.

Aunque Chile ha vivido uno de los inviernos más lluviosos de los últimos 15 años, los especialistas llevan meses alertando de que la sequía no se ha erradicado. Al contrario, existe una gran probabilidad de que se desarrolle vegetación fina y muerta en la zona centro-sur de fácil combustión.