Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Colombia: Fiscalía acusa al expresidente Álvaro Uribe por tres delitos

De ser hallado culpable en los cargos que se le imputan, el expresidente colombiano Alvaro Uribe, enfrentaría una pena de entre seis y 12 años de prisión.

Fotografía de archivo del expresidente colombiano Álvaro Uribe durante una rueda de prensa en Bogotá.

Fotografía de archivo del expresidente colombiano Álvaro Uribe durante una rueda de prensa en Bogotá.

EFE

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 may 2024 - 18:09

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La Fiscalía colombiana acusó el viernes 24 de mayo de 2024, al expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal, por lo que el político se convierte formalmente en acusado en el caso de presunto soborno de testigos y fraude procesal.

Es la primera vez que la Fiscalía presenta cargos contra Uribe (2002-2010), que fueron aceptados por la jueza 44 de conocimiento penal de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, que dictaminó que "a partir de este momento (el expresidente) adquiere la condición de acusado".

De acuerdo con la decisión de la jueza, el proceso contra Uribe se inicia de manera formal y de ser hallado culpable, el jefe del Centro Democrático enfrenta una pena de entre seis y 12 años de prisión.

  • Álvaro Uribe irá a juicio por presunta participación en grupos paramilitares

La acusación se produce después de que la jueza denegara la petición de nulidad del proceso contra el expresidente al considerarla "absolutamente improcedente", por lo que "se impone su rechazo de plano, decisión contra la cual no procede recurso alguno".

Igualmente, la jueza aceptó como víctimas del caso al senador izquierdista Iván Cepeda y a los exfiscales generales Jorge Perdomo y Eduardo Montealegre, así como a Deyanira Gómez, exesposa del paramilitar Juan Guillermo Monsalve, involucrado en el caso.

Estas dos decisiones fueron aplaudidas por el abogado de Cepeda, Reinaldo Villalba, quien aseguró que "son decisiones que reconocen no solamente la condición de las víctimas, sino la necesidad que las víctimas tengan acceso a la justicia y ahí defiendan y reclamen sus derechos".

Delitos imputados

El fiscal que lleva el caso, Gilberto Villarreal, acusó a Uribe como "determinador del concurso homogéneo sucesivo de tres delitos de soborno en actuación penal" porque por "provecho suyo o de un tercero entregue o prometa una utilidad a persona que fue testigo de un hecho delictivo para que se abstenga a concurrir a declarar o para que falta a la verdad total o parcialmente".

Igualmente lo acusó por "concurso homogéneo sucesivo de dos curules de fraude procesal", es decir porque "por cualquier medio fraudulento induzca en error a un servidor público para obtener sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley".

También como "determinador del delito de soborno" porque entregó o prometió "dinero u otra utilidad a un testigo para que falte a la verdad o la calle total o parcialmente en su testimonio".

La larga querella se remonta a 2012 cuando Uribe, que era senador, demandó por supuesta manipulación de testigos a Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Contrario a lo esperado por Uribe, la Corte Suprema de Justicia no abrió investigación contra el congresista de izquierdas y, en cambio, le inició un proceso al exmandatario por manipulación de testigos.

La acusación por soborno tiene que ver con el presunto pago de coimas a Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve, que están presos en las cárceles de Palmira, y La Picota en Bogotá, respectivamente.

Monsalve, un exparamilitar, aseguró que hubo toda una estrategia para aproximarse a él y convencerlo de declarar contra Cepeda.

  • #colombia
  • #Álvaro Uribe
  • #paramilitares
  • #proceso penal

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Internacional

Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

Leer más »

Internacional

Donald Trump preside su anhelado y costoso desfile militar en Washington

Leer más »

Internacional

'No Kings!': Los Ángeles fue el epicentro de las marchas en contra de las políticas de Donald Trump

Leer más »

Internacional

Ministro de Defensa colombiano visita a Uribe Turbay y dice que avanza en su recuperación

Leer más »

Internacional

Trump dice que habló con Putin de Irán y le pidió el fin de las operaciones en Ucrania

Leer más »

Internacional

Israel ataca nuevamente a Teherán mientras intercepta los misiles de Irán en el norte del país

Leer más »

Internacional

Fallece Violeta Barrios de Chamorro, la primera mujer que ganó una elección presidencial en América, ¿qué dijo Daniel Ortega, su rival político?

Leer más »

Internacional

Una legisladora demócrata de EEUU muere tiroteada en "un asesinato por motivos políticos"

Leer más »

Lo último

  • 01

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 02

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 03

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 04

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

  • 05

    ¡Sin goles! Inter Miami y Al Ahly igualan en el partido inaugural del Mundial de Clubes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024