Domingo, 28 de abril de 2024

Muere la senadora más longeva de Estados Unidos, Dianne Feinstein

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Sep 2023 - 10:23

La senadora Dianne Feinstein, figura histórica del Partido Demócrata de Estados Unidos, falleció a los 90 años, informó este viernes la prensa estadounidense.

Muere la senadora más longeva de Estados Unidos, Dianne Feinstein

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Sep 2023 - 10:23

La senadora estadounidense, Dianne Feinstein, saliendo del Capitolio, en Estados Unidos, el 11 de mayo de 2023. - Foto: AFP

La senadora Dianne Feinstein, figura histórica del Partido Demócrata de Estados Unidos, falleció a los 90 años, informó este viernes la prensa estadounidense.

La legendaria Dianne Feinstein, que sirvió por tres décadas en el Senado de Estado Unidos, murió este 29 de septiembre a los 90 años.

Feinstein fue la primera alcaldesa de San Francisco antes de ejercer como senadora por California y se labró una reputación de política tenaz y pilar influyente de la Cámara Alta del Congreso.

Pero la izquierda del Partido Demócrata la criticó durante varios meses después de que una investigación periodística pusiera de relieve su deterioro cognitivo.

Punchbowl News, medio de comunicación especializado en noticias del Congreso estadounidense, dio la noticia, al igual que el canal ABC.

Y fue activa hasta el día ante de su muerte, porque la senadora aún votó en el Congreso el jueves por la mañana.

En febrero anunció que se retiraba de la política y no volvería a presentarse en las elecciones de 2024.

El presidente Joe Biden elogió entonces las cualidades de su "amiga", en particular su papel como mujer pionera en política.

Apoyó la guerra del expresidente republicano George W. Bush en Irak y tuvo una gran influencia en el comité de inteligencia. El informe de miles de páginas que demostró las mentiras de la CIA sobre la tortura en el contexto de la "guerra contra el terrorismo" ha pasado a la historia.

El 'debate' sobre su vejez

A lo largo de su carrera desempeñó un papel destacado en cientos de leyes, pero en los últimos años ha erosionado su capital político debido a las persistentes dudas sobre su coherencia.

Antiguos asistentes parlamentarios describieron episodios de confusión mental, relatados en un artículo del New Yorker a finales de 2020.

Sus fallos de memoria también salieron a la luz durante una audiencia del exjefe de Twitter, Jack Dorsey, ante el Senado, a quien hizo la misma pregunta, palabra por palabra, dos veces seguidas.

Su nombre salía a relucir durante los debates sobre la vejez de muchos altos cargos públicos en el país.

Biden, que se presenta a su reelección, tiene 80 años, y su rival y predecesor republicano Donald Trump, 77.

La antigua presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de 83 años, anunció en septiembre que volverá a ser candidata.