Sábado, 15 de junio de 2024

Las claves de las elecciones presidenciales en México con dos mujeres en pugna

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

29 May 2024 - 8:00

La campaña electoral en México termina el miércoles 29 de mayo y dará paso a un periodo de reflexión, con la mirada puesta en el resultado que den las urnas el próximo domingo, 2 de junio, en las elecciones más grandes de la historia del país.

Candidatos a la presidencia de México, 29 de mayo de 2024.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

29 May 2024 - 8:00

Candidatos a la presidencia de México, 29 de mayo de 2024. - Foto: EFE

La campaña electoral en México termina el miércoles 29 de mayo y dará paso a un periodo de reflexión, con la mirada puesta en el resultado que den las urnas el próximo domingo, 2 de junio, en las elecciones más grandes de la historia del país.

México cierra una extenuante campaña presidencial, pero con el foco puesto sobre la oficialista Claudia Sheinbaum quien busca coronar el domingo su liderazgo en las encuestas.

Fueron casi 90 días de actividades oficiales, marcados por el asesinato de candidatos a cargos locales y enfrentamientos entre la izquierdista Sheinbaum y su rival de centroderecha Xóchitl Gálvez, segunda en la intención de voto.

Según el gobierno, desde que inició el proceso electoral en septiembre de 2023, fueron asesinados 22 aspirantes, aunque la organización civil Data Cívica contabiliza una treintena.

En abril de 2024, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, después de que la policía irrumpió en la Embajada mexicana en Quito.

Estas son las claves de los comicios que entronizarán al futuro inquilino o inquilina del Palacio Nacional para suceder el presidente actual, Andrés Manuel López Obrador.

Las elecciones más grandes 

Las elecciones serán las más grandes de la historia de México porque más de 97 millones de personas están convocadas a las urnas para renovar, solo a escala federal, más de 20.000 cargos, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de diputados y los 128 del Senado.

Seis años de López Obrador

Con esta elección, López Obrador pone fin a seis años de gobierno tras ganar la de 2018 con más de 30 millones de votos (53,2%), tras haber intentado el llegar al Palacio Nacional en dos ocasiones previamente, en 2006 y en 2012.

Su presidencia, que arrancó poco antes del estallido de la pandemia, está marcada por el aumento del flujo migratorio y su influencia en las relaciones con Estados Unidos, así como por la ola de violencia y el debate sobre el poder del crimen organizado.

Tres candidatos, una futura presidenta

La ciudadanía encontrará en las boletas tres opciones: la del oficialismo, encabezada por Claudia Sheinbaum; la del frente opositor Fuerza y Corazón por México, liderada por la exsenadora Xóchitl Gálvez y la del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), con el diputado federal en licencia Jorge Álvarez Máynez.

Según el portal Oraculus, Sheinbaum encabeza las encuestas, seguida de Gálvez y en un tercer y distante lugar Máynez. Por ello, y por primera vez tras muchos intentos fallidos en el pasado, es más que probable que una mujer sea presidenta de México.

La violencia, también en campaña

Los ataques y asesinatos a candidatos a puestos públicos han marcado la precampaña y la campaña, pues, según datos del Gobierno federal, 15 aspirantes han fallecido desde octubre. La organización Data Cívica eleva la cifra, para todo 2024, a 26 y, la consultora DataInt, que parte de julio de 2023, a 38.